martes, 23 de septiembre de 2014

Todo el año operarán gratis a pacientes con labios leporinos

Un grupo de rotarios junto a gremios médicos presentaron el programa permanente Carita Feliz para operar gratuitamente a personas con labios leporinos y/o paladar hendido. Las cirugías se realizarán en Santa Cruz, pero habrá preselecciones en todos los departamentos.

Sobre los beneficiarios y la preselección. Jimena Trujillo, del Rotary Club Sirari, señaló que se prevé operar gratis a 300 pacientes del país durante el primer año de vigencia de este programa. Las cirugías serán solo en Santa Cruz, por lo que los pacientes serán trasladados gratis a esta ciudad. Sobre la preselección, Trujillo indicó que se harán en los centros ProSalud de todo el país, pero se debe programar la consulta médica llamando a los teléfonos: 370-4490 o al 778-59596. Jimmy Toledo del Rotary Club Patujú indicó que pueden beneficiarse de estas cirugías personas desde los tres meses de edad hasta los 21 años. "No hay limitación de tiempo, ni cupos. Las operaciones serán permanentes", sostuvo. Este programa se logró a través de un convenio entre la Fundación Rotaria, el Colegio Médico y la Asociación de Cirujanos Plásticos.

Más de una cirugía por paciente. Toledo resaltó que un paciente que tiene labios leporinos o paladar hendido requiere por lo general un promedio de tres cirugías. Ante ello, aseguró que todas serán cubiertas por el programa. "Previo a la operación se preparará al paciente con asistencia nutricional", puntualizó. El programa también brindará asistencia con odontólogos, fonoaudiólogos, ortodoncistas y pediatras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario