jueves, 4 de septiembre de 2014

Cochabamba Auditoría establece que helipuerto de Hospital del Niño debe ser demolido

El informe preliminar de la auditoría técnica, realizada por la Alcaldía de Cochabamba acerca de la construcción del Hospital del Niño paralizada hace cinco años, señala que el helipuerto debe ser demolido y se deben realizar modificaciones en la estructura.

La información la dio a conocer el secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Javier Rodríguez.

Según la autoridad, debe derrumbarse el helipuerto por el peso que significa para la estructura.

Además, se tiene que encarar la implementación de un proyecto a diseño final para la refuncionalización de la infraestructura. Es decir, hacer cambios como la redistribución de los ambientes.

Identificaron fallas de resistencia en la estructura de cuatro pisos y recomendaron reforzar el edificio.

El informe final estará listo en octubre y también se establecerán responsabilidades administrativas, económicas y legales de los involucrados en la ejecución de la obra, dijo.

La Alcaldía entregará la información a la Gobernación porque de acuerdo a ley la adminitración de los hospitales está a cargo de los gobiernos departamentales.

Aclaró que la función de la Alcaldía de Cercado es concluir la investigación y ejecutar las sanciones que se desprendan de la evaluación técnica, jurídica y administrativa.

Desde el punto de vista de la autoridad, hay indicios de responsabilidad de los que diseñaron los planos, pues no solicitaron autorización del Servicio Departamental de Salud, además de los constructores y supervisores.

El proceso de encarar la refuncionalización y su posterior ejecución estará a cargo de la Gobernación, concluyó.

Datos

Antecedentes

La obra se inició en junio de 2007 y su primera fase demandó una inversión de cerca de 7 millones de bolivianos. En 2009, se adjudicó su segunda fase (obra fina), pero el contrato con la empresa constructora fue detenido porque se identificaron fallas heredadas de la primera fase. Desde entonces las obras están paralizadas.

El proyecto

El esqueleto del Hospital del Niño está emplazado en una superficie de 3.484 metros cuadrados. Son cuatro plantas y un helipuerto, ubicado en la azotea.

Diseño

El proyecto inicial contemplaba ambientes administrativos, seis consultorios externos, farmacia, dormitorios para médicos de turno, de emergencia, vestuarios, áreas de cubículos de emergencia y quirófanos. También espacios para laboratorio de radiografías y rayos X; ecografía, microbiología clínica, laboratorio y esterilización, cocineta, área quirúrgica, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario