viernes, 5 de septiembre de 2014

EN EL MARCO DEL QUINTO CONGRESO LATINOAMERICANO DE HOSPITALES Médicos analizan cambios en salud

Con la premisa de mejorar las gestiones en salud se inauguró ayer el V Congreso Latinoamericano de Hospitales. El mismo se realizará hasta el sábado en el campo ferial. Los cambios tecnológicos y la formación de recursos humanos son los principales temas a tratar, según el presidente del congreso, Reinaldo Vargas.

El encuentro busca reunir a todos los expertos en gestión, pues existe la necesidad de estar al tanto de los avances tecnológicos y las nuevas metodologías de administración. De este modo se quiere mejorar la atención en salud a la población, agregó.

El tema prioritario del congreso es el cambio, porque existe la necesidad de mejorar la medicina a través de la implementación de tecnología de punta en salud, para lo cual se necesitan profesionales especializados.

“Esta vez estamos priorizando los factores de cambio, porque se busca mejorar la salud, pero cómo hacer para que este cambio sea efectivo y lo más rápido posible. El tema central es tomar en cuenta distintos factores tecnológicos y culturales que todo centro de salud y hospital necesitan para llevar adelante el cambio y así mejorar sus servicios en beneficio de la población”, señaló el representante.

Los invitados internacionales son expertos en temas como tecnología, telemedicina, factores de cambio, interculturalidad, redes de salud, entre otros. Estos y otros temas serán tratados en debates, en mesas redondas y conferencias que se llevarán a cabo estos tres días.

Entre los médicos invitados se encuentran dos de España, dos de Perú, dos de Brasil, uno procedente de Argentina y uno uruguayo, además de representantes de cada departamento. Los participantes pertenecen al sistema de salud público y privado.

En los hospitales del país se detectó que el problema reside en la formación de médicos. Pese a la existencia de facultades de medicina con nivel reconocido, muchos de ellos deciden emigrar y de este modo se nota la carencia en los hospitales bolivianos.

“El principal conflicto en los hospitales del país es el recurso humano, la formación (…) toma tiempo, tienen que formarse adecuadamente y tomar en cuenta el factor de cambio, donde los galenos deben aplicar su profesión de distinta manera”, manifestó el presidente del congreso. En el encuentro, también participó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

En Cochabamba

Entre los avances médicos que se buscan en Cochabamba, está la implementación de un cuarto nivel de atención médica.

Este nivel consiste en una edificación especializada en cierto tipo de enfermedad. En Cochabamba se pretende construir un oncológico, cuyo fin sea tratar a pacientes que padecen cáncer.

Para ello, más allá del equipo técnico, se pretende necesitar un equipo multidisciplinario de 80 especialistas y subespecialistas, señaló el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

La construcción del oncológico es uno de los proyectos pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario