sábado, 22 de julio de 2017

Oruro Campaña de labio leporino pretende operar al menos 20 pacientes

Ayer viernes inició la campaña gratuita de atención médica quirúrgica especializada a pacientes con fisura labiopalatina del departamento de Oruro, para ello llegaron ocho especialistas de La Paz, quienes pretenden operar al menos 20 pacientes con dichas características.

"En cada campaña aproximadamente se realizan (atienden) entre 15 a 20 pacientes que hay que valorarlos antes, el tope es de 20 cirugías porque son complejas y se seleccionan mucho a pacientes que tengan malformaciones asociadas principalmente de corazón, esos pacientes se derivan a La Paz, y son atendidos también de forma gratuita", indicó el presidente de la Organización "Jiwaki", Adolfo Mamani.

En conferencia de prensa, se presentó la campaña la semana pasada, anunciando que duraría desde el 21 al 23 de julio, sin embargo el presidente de "Jiwaki", anunció que la actividad culmina hoy sábado 22 de julio.

Esta campaña se realiza a nivel nacional en diferentes ciudades y poblaciones intermedias, pero últimamente hacen énfasis en Potosí pues ahí se registran alrededor de 50 pacientes en cada campaña, superando las expectativas.

Según el especialista, estas malformaciones se deben principalmente a la contaminación ambiental por la minería en el occidente, por herbicidas en el oriente; la segunda causa es por la desnutrición de las mujeres embarazadas y la deficiencia de ácido fólico y sulfato ferroso; el tercer aspecto tiene que ver con los embarazos no deseados, pues las mujeres en gestación consumen alcohol, o medicamentos que afectan al nuevo ser.

"En el mundo, de cada mil nacidos vivos, uno tiene esta malformación; en Bolivia aparentemente no hay datos oficiales pero sí de hospitales grandes en La Paz y Santa Cruz, los cuales indican que por 450 niños nacidos vivos, uno tiene la malformación", argumentó Mamani.

Los ocho especialistas llegaron ayer viernes en horas de la mañana e iniciaron sus actividades con un taller de capacitación al personal de salud del Hospital General "San Juan de Dios", lugar donde se realizan los controles y operaciones respectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario