martes, 11 de abril de 2017

Negligencia médica Inician juicio contra ginecóloga y tres años de cárcel para anestesista

El Tribunal Sexto de Sentencia en lo Penal de La Paz inició la audiencia de juicio oral contra la ginecóloga obstetra Elizabeth Zelada, por incurrir en mala praxis médica en la atención del parto de Cecilia Seoane. En este mismo caso se sometió a proceso abreviado el anestesista Alberto Torres, quien reconoció que incurrió en negligencia médica y fue sentenciado a tres años de prisión.

El hecho data de 2010, cuando la víctima se sometió a un parto en la Clínica Sagrada Familia, pero el anestesista le suministro equivocadamente una dosis de gluconato de calcio, ocasionándole una parálisis general.

Después de un año y nueve meses, la victima pierde la vida a raíz de esta mala práctica médica y familiares deciden interponer un proceso penal contra la ginecóloga y el anestesista.

"(Le han acusado a Zelada) por lesiones gravísimas por parte de la Fiscalía y la acusación particular es por lesiones gravísimas, homicidio culposo y denegación de auxilio (…) Es el primer caso que se va a enfrentar a un juicio oral público y contradictorio sobre un ataque perverso que le circunscribe una ausencia de cuidado supuesto, pero con la calificación de dolo", informó el abogado de la acusada, Andrés Zuñiga.

Agregó que "sorpresivamente el doctor Alberto Torres se declara culpable, reconoce el hecho de inadecuado suministro de gluconato de calcio que decantó en todo este mal momento y se reconoce autor de lesiones gravísimas (...). Fue condenado a tres años (de prisión)".

Lamentó que a pesar de este reconocimiento continúe el proceso contra su defendida. Acotó que familiares de la víctima han intentado extorsionar a su clienta pidiéndoles 15 mil dólares con el fin de subsanar este mal momento.

Por su parte, el tío de la fallecida, José Seoane Flores, dijo que la ginecóloga incumplió con sus deberes porque no atendió como corresponde a su sobrina, ni hizo seguimiento al caso. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario