jueves, 9 de febrero de 2017

Oruro En el Hospital General: Capacidad en terapia intensiva pediátrica es insuficiente

El área de terapia intensiva pediátrica del Hospital General "San Juan de Dios" no cuenta con las camas necesarias, ni la infraestructura adecuada para brindar el servicio idóneo a la población, puesto que constantemente se ve "saturada" de pacientes, explicó el director del nosocomio, Israel Ramírez.

Según Ramírez, la sala de terapia intensiva pediátrica del Hospital General no abastece al requerimiento de la población que constantemente se ve afectada, por ello, ya que este establecimiento de salud es el único en el departamento que cuenta con este servicio, por lo que otros centros derivan a los pacientes para que sean atendidos en este nosocomio.

"En el departamento es el único hospital que tiene sala en terapia intensiva pediátrica y neonatal, nosotros estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que estos servicios se fortalezcan y amplíen su alcance, aunque lamentablemente uno de nuestros problemas es el presupuesto", enfatizó Ramírez.

Actualmente la sala pediátrica de terapia intensiva, según explicó el director del hospital, solamente cuenta con tres camas, y sumadas a las que existen en todo el servicio de Pediatría llegan a 43, cantidad que estaría por debajo de la normativa internacional, la cual establece que un servicio de Pediatría por lo menos debe contar con 50 camas.

La cantidad de camas que pretende implementar el Hospital General "San Juan de Dios", es de 10, para lo cual Ramírez explicó que se tiene una quinta fase dentro del plan de reacondicionamiento, pero pese a este incremento de camas, el aumento "aún estaría siendo insuficiente".

Respecto al financiamiento que se requiere para esta implementación, Ramírez indicó que se necesita cerca de 900 mil bolivianos, similar al costo de reacondicionamiento de la sala de Terapia Intensiva para adultos.

Asimismo, mencionó que un profesional del área pediátrica del hospital "San Juan de Dios", está fortaleciendo sus destrezas y capacidades profesionales en el hospital de la mujer "Percy Boland" en Santa Cruz, en el área de terapia intensiva pediátrica y a su retorno aplicará sus conocimientos en el "San Juan de Dios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario