miércoles, 15 de febrero de 2017

Gobierno decide libre migración de aportantes a otras cajas


El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, informó que el Gabinete Ministerial tomó la decisión de crear por decreto la constitución de una autoridad de regulación y control del sistema de salud público. Esta decisión la tomó en medio del conflicto que enfrenta desde hace días la Caja Nacional de Salud y que se prolonga hasta hoy.

Como segundo punto se establece también, la libre migración de los aportantes a los sistemas de salud. Con esto, se modificará el Código de Salud.

La tercera decisión es que el actual gerente que fue nombrado por una resolución presidencial, ha de mantenerse en sus funciones en los siguientes 3 meses a partir de ahora, hasta que el actual gerente viabilice las auditorías internas y las auditorías externas en todo el sistema de la caja de seguro social.

García dijo que estas decisiones se tomaron luego de un diagnóstico realizado en el que se observó que la caja sigue enfrentando "terribles " deficiencias en su atención a los afiliados, falta de equipamiento, cuoteos de cargos, falta de hospitales, entre otros.

"Las cajas están enfermas. Buena parte de los problemas tienen que ver con pequeñas mafias de médicos y trabajadores que tienen el poder y control para contratar personal y medicamentos. Una pequeña costra muy dañina", señaló.

Demandó control social y aseguró una inversión de al menos Bs 1.600 millones a todo el sistema.

Manifestó también el sistema universal de salud no tocará los recursos de los afiliados de las cajas por lo que "no hay motivos para hacer ninguna huelga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario