lunes, 18 de julio de 2016

Suministro de sangre en centros médicos OMS recomienda organización eficaz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los diferentes países cuenten con una organización eficaz y redes de suministro integradas para coordinar, a nivel nacional, todas las actividades relacionadas con la extracción, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de sangre.

El sistema nacional de transfusiones debería estar regido por políticas y marcos legislativos nacionales relativos a la transfusión de sangre para promover la uniformidad de las normas y de la cualidad y la seguridad de la sangre y los productos derivados de la sangre.

Las transfusiones de sangre salvan vidas y mejoran la salud, pero muchos pacientes que necesitan transfusiones no tienen acceso a sangre segura cuando la necesitan. “Las infraestructuras y políticas sanitarias nacionales deben incluir el suministro de sangre inocua y adecuada”, recomienda la organización.

Si, en 2004, el 60% de los países tenían una política nacional sobre la sangre, este porcentaje ascendió al 70% en 2012. En conjunto, el 62% de los países cuentan con una legislación específica para la seguridad y la calidad de las transfusiones de sangre.

Cerca de la mitad de los 108 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 18% de la población del planeta. El número de donaciones se ha incrementado casi un 25% desde 2004, cuando se realizaron 80 millones.

En los países de ingresos bajos, el 65% de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de cinco años, mientras que en los países de ingresos altos los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, con un 76% del total.

En los países de ingresos altos, la tasa de donación es de 36,8 por cada 1.000 habitantes, mientras que en los de ingresos medios e ingresos bajos es de 11,7 y 3,9, respectivamente.

Entre 2004 y 2012 se registró un aumento de 8,6 millones en las unidades de sangre donadas por donantes voluntarios no remunerados. En 73 países, este grupo de donantes suministró más del 90% de las unidades de sangre; sin embargo, en 72 países más del 50% del suministro de sangre lo aportaron familiares o allegados o donantes remunerados.

Solamente 43 de los 156 países que han presentado datos obtienen productos medicinales derivados del plasma mediante el fraccionamiento de plasma recogido en el propio país, mientras que la mayoría de los 113 países restantes los importan del extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario