domingo, 17 de julio de 2016

Sala de emergencias del Hospital de Clínicas atendió 34 pacientes

El responsable del turno de emergencias del Hospital de Clínicas, Marcelo Claure, dio a conocer que alrededor de 34 personas fueron atendidas en esta unidad, con diferentes sintomatologías, de las cuales, dos de ellas revisten gravedad al tratarse de posible apuñalamiento, debido a riñas y peleas.

De acuerdo a Claure, la cantidad de pacientes atendidos no logró superar la cantidad de pacientes que generalmente suelen llegar, como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas, pero al ser fin de semana se espera que los actuales datos puedan modificarse como consecuencia de las fiestas julias.

De los pacientes atendidos, 15 son atendidos como consecuencia de intoxicación alcohólica, dos por armas blanca y dos con fractura por caída. Mientras que en la Pando se atendieron 21 casos por riñas y peleas, mismo número de personas por intoxicación alcohólica en el hospital La Paz en la Garita de Lima.

“Lo bueno es que los pacientes como consecuencia de los festejos y la verbena, no supera lo esperado, porque en temporada de festejos se suele atender hasta cuatro veces más de lo que al momento estamos atendiendo", indicó.

En cuanto a las atenciones graves, producto de los festejos, no llegó atenderse, salvo dos casos casi graves, que fueron remitidos a otro centro de salud, como consecuencia de riñas y peleas, entre ellos, y una caída, que ocasionó el golpe en la cabeza.

En tanto, el restante de pacientes llegó con otras sintomatologías, como consecuencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

RED DE SALUD

Claure lamentó que en los centros de salud de primer y segundo nivel, sobre todo de la ciudad de El Alto, en lo general tienen una "costumbre" de remitir a pacientes que pueden ser atendidos en esos centros de salud, por no revestir gravedad, aspecto que no se respeta; procedimiento que ocasiona la saturación de camas y espacios, que debieran ser destinados a pacientes que revisten mayor gravedad para un hospital de tercer nivel, como se califica al hospital de Clínicas.

“Nuestro hospital, está con las justas para atender a pacientes de gran complejidad, pero el problema es que cuando atendemos pacientes con afecciones leves, nos quedamos sin camas y atención a las personas que en verdad necesitan ser internadas, este aspecto debiera subsanarse, porque el sistema de derivación no está acorde al sistema de salud", detalló Claure.

La saturación del centro de salud público, como consecuencia de la fallida derivación de pacientes, ocasiona que en emergencia, se utilice, los pasillos y el suelo, como espacios de atención a pacientes que llegan a este nosocomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario