sábado, 16 de julio de 2016

Médicos marcharon para que liberen a sus colegas de la ciudad de Santa Cruz

Los médicos a nivel nacional marcharon con el objetivo de lograr la libertad de dos galenos, que están en Palmasola, de la ciudad de Santa Cruz.

De acuerdo a los reportes de prensa, en Cochabamba y Santa Cruz marcharon con sus mandiles, en demanda de la liberación de dos galenos, detenidos preventivamente por supuesta mala praxis.

Los profesionales exigen que sus dos colegas detenidos sean procesados en libertad y que peritos expertos realicen una investigación y auditoría médica, para establecer si hubo o no responsabilidad penal.

El presidente del colegio médico de Cochabamba, Rolando Herrera, enfatizó que se debe dejar en libertad a una mujer médico, que está detenida en la cárcel de Palmasola donde debe atender a su hijo bebé.

Entretanto, una comisión de los galenos se reunió en Santa Cruz con asambleístas de oposición para denunciar abusos del Ministerio Público.

En ese marco, el senador Óscar Ortiz se comprometió a analizar los casos respectivos y de comprobarse irregularidades se hará la representación para resguardar los derechos de los afectados.

ESTUDIANTES

Los estudiantes no se quedaron al margen de la movilización, ya que en la ciudad de Santa Cruz se observó a miles de universitarios de la carrera de medicina marchar junto a los médicos de la región.

La marcha se dirigió a puertas del Palacio de Justicia y la Fiscalía de Distrito, para exigir la liberación de dos de sus colegas, que fueron detenidos por casos de presunta negligencia médica.

“Hemos salido con nuestras familias, no para pedir impunidad, sino para que nos juzguen con debido proceso, así como los periodistas tienen un tribunal de imprenta, los médicos pedimos un tribunal especializado. Por eso no vamos a aceptar la extorsión y de los fiscales y jueces y pedimos la libertad de nuestros compañeros”, aseguró el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez.

Viruez aseguró que la medida es replicada en todo el país y que goza del respaldo de otras áreas de salud, como los instrumentistas y las enfermeras debido a que son parte de los actos médicos como las cirugías.

Por su parte, La Paz no participó de la misma ya que debido a los festejos por el 16 de Julio, la movilización se trasladó para la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario