viernes, 15 de julio de 2016

Médicos marchan a nivel nacional, excepto La Paz

En defensa de sus colegas detenidos en la ciudad de Santa Cruz, el Colegio Médico de Bolivia determinó marchar para hoy a nivel nacional, denominado de mandiles blancos, y para la próxima semana un paro de 24 horas, si es que los galenos no son liberados.

Hoy, los médicos saldrán a las calles en todo el país con mandiles blancos, y anuncian para el martes de la siguiente semana un paro de 24 horas, hasta que la justicia ponga en libertad a tres galenos detenidos en Santa Cruz por una supuesta negligencia médica.

El Colegio Médico de Bolivia informó que, en coordinación con el Colegio Médico de Santa Cruz, se determinó como primera medida de presión, la marcha de mandiles blancos con lazo negro en señal de duelo para este viernes a nivel nacional. Participarán médicos y estudiantes de medicina de universidades públicas y privadas.

Asimismo, el ente colegiado indicó que el paro movilizado de 24 horas será contundente y total, porque participarán médicos del sector público, seguridad y clínicas privadas.

MARCHA PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Sin embargo, el Colegio Médico Departamental de La Paz informó que la marcha se suspende hasta la próxima semana debido a las fiestas julias del departamento.

El presidente del ente colegiado de La Paz, Luis Larrea, informó que la marcha prevista para mañana, en demanda de la libertad de galenos acusados de negligencia médica, se postergó, en la sede de Gobierno, para la próxima semana debido a los actos de homenaje a la efeméride del departamento.

PROCESO

Asimismo, se instruyó a la dirigencia del Colegio Médico entablar un proceso a los fiscales y jueces que determinaron la aprehensión de los tres médicos en la ciudad de Santa Cruz.

“Apelamos a nuestros administradores de justicia que actúen con imparcialidad y objetividad y no estén creando este terror en el cuerpo médico donde realmente es una situación de cacería de brujas”, aseguró el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Virruez.

El Colegio Médico de Santa Cruz considera que la detención de los profesionales de salud no es más que una vulneración a sus derechos legalmente constituidos.

Tras una audiencia cautelar que se llevó a cabo el pasado viernes en la clínica El Trompillo, la anestesista Natalia Velasco fue detenida por presunta mala praxis en una cirugía de vesícula. Además se encuentran detenidos los médicos Fabian Barja y Ronny Monasterio.

El pasado 6 de junio, Martin Pérez, de 41 años de edad, ingresó al Hospital Virgen Milagrosa del Plan Tres Mil de Santa Cruz de la Sierra, para una cirugía de vesícula, del cual no salió bien y terminó en coma.

Los médicos del país sugieren a las autoridades competentes, la creación de un Tribunal Médico con expertos técnicos para las labores periciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario