martes, 14 de junio de 2016

Servicio de hemodiálisis en Yacuiba no inicia por falta de material



Fátima Calancha, responsable del programa de salud renal, informó hoy que la falta de material en el hospital de Yacuiba ocasiona problemas y falta de atención a los pacientes.

Calancha dijo que debido a la falta de un filtro y un tanque para el agua el servicio de hemodiálisis no se realiza en la ciudad de Yacuiba por lo que todos los enfermos que necesitan este servicio deben acudir al hospital regional San Juan de Tarija ocasionando el colapso de pacientes en ese nosocomio.

La doctora dijo esta situación es por la falta de decisión de las autoridades a las que pidió atender esta necesidad para evitar que los enfermos realicen largos viajes para obtener su tratamiento ya que desde hace varios meses esperan una solución al problema.

Desde Yacuiba llegan a Tarija 15 enfermos a realizar el tratamiento de hemodiálisis.

La doctora María Alba Rifarach, desde el hospital Rubén Zelaya dijo que esta situación se da por falta de previsión y faltan varias cosas por lo que reunidos con las juntas vecinales pidieron paciencia a los ciudadanos.

En Yacuiba existe ya una unidad para atender a los enfermos renales que debería haber empezado a funcionar a principios de esta gestión.

En medicina, la hemodiálisis es una terapia de sustitución renal, que tiene como finalidad suplir parcialmente la función de los riñones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario