jueves, 9 de junio de 2016

Desde enero, faltan medicinas en 53 centros de salud de El Alto

Desde hace seis meses, la Alcaldía de El Alto no ha desembolsado recursos para los 53 centros municipales de salud, lo que ocasiona desabastecimiento de medicamentos e insumos. En algunos nosocomios se ha suspendido la atención de especialidades pese a las protestas de pacientes y médicos, que están en emergencia. La comuna asegura que atenderá el problema "en los próximos días”.

En la farmacia del Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), en la Ceja, Ana Vásquez solicita, con receta médica, paracetamol para su hija resfriada. "No tenemos, debe comprar de afuera”, le explica una funcionaria que pide guardar su nombre en reserva .

La encargada informa que en la farmacia tampoco hay insumos para atender el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI). "Nos falta sulfato ferroso, que se da a las mujeres embarazadas; nitrofurantoina, que sirve para tratar la infección urinaria; clotrimazol y metronidazol óvulo, que se da a para la prueba del Papanicolau”. Los pacientes se quejan.

Del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto dependen 53 centros de salud. Por el Decreto Municipal 033, aprobado el 10 de abril de 2015, durante la gestión transitorio de Zacarías Maquera, la comuna alteña es responsable de la adquisición de medicamentos mediante proceso de licitación y contratación.

Un informe de la vicepresidencia del Concejo, tras una inspección realizada esta semana, estableció que la Dirección Municipal de Salud "aún no desembolsó recursos para ningún centro de salud y, por lo tanto, está postergada la compra de medicamentos para esta gestión”.

Mientras más lejanos están los centros, la situación de desabastecimiento se agrava. "Antes, los directores nos autoabastecíamos. El 31 de diciembre depositamos el dinero en una cuenta única municipal y desde entonces lo que se nos entrega se acaba violentamente. Es una cantidad insignificante”, informa el director del centro de Villa Cooperativa, Juan Buenaverez.

Ese nosocomio edil suspendió el servicio de odontología porque carece de 40 ítems de insumos fundamentales. El director dice que también hay problemas con el sistema de alcantarillado. "Hicimos los arreglos con nuestro dinero y no se nos repuso. El monto no pasa de 50 bolivianos. Mandamos una nota a la Alcaldía y no hay respuesta”, dice.

Ante la "situación de emergencia”, hace dos días un grupo de médicos y funcionarios de centros de salud protestaron contra la Alcaldía en puertas del Centro de Convenciones. Dieron a la comuna un plazo de 48 horas para que atienda sus demandas.

"Somos obreros sin herramientas. Es imposible atender el Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO); falta amoxicilina, cotrimoxazol fuerte, la lista alcanza 51 insumos. Sólo nos mandaron pocos medicamentos, pero sin jeringas, agujas ni hilos’”, reclama Buenaverez.

En el centro municipal Santiago I también hay reclamos. "Las cantidades de insumos recibidas son irrisorias, no alcanzan ni al 10% y máximo durarán un mes. Un penoso ejemplo: solicitamos 1.000 talonarios para recetas médicas y nos llegaron 20”, cuenta un ejecutivo del centro que pidió no ser identificado.

"La directora de Salud da fechas para atender los requerimientos, pero todo queda en promesas. Se firmaron compromisos y seguimos igual”, dice.

La directora de Salud, Flora Poma, reconoce el problema y lo atribuye a trabas en los procesos de licitación. Según el informe del Concejo, "el principal problema es la burocracia”.

Mientras tanto, en la Ceja, la farmacéutica del CRA lamenta que falten medicamentos de nutrición: "No hay chispitas para niños desde seis meses a cinco años, ni sal yodada. Mandamos la solicitud en enero y nada”.

Doña Ana, que precisa paracetamol para su niña, debe comprar el fármaco particularmente. "Afuera todo es más caro”, dice.

La Sole: Mejoramos la calidad de medicamentos

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón (la Sole), puntualizó que "no todos los medicamentos escasean” y aseguró que se mejoró la calidad de los productos. Tras los reclamos insistentes, la directora de Salud, Flora Poma, informó que se abastecerá a los centros de salud "en los próximos días”.

"Hay que aclarar que no hay escasez de todos los productos, sólo de algunos. Si bien hubo un retraso, pedimos disculpas. Se debe destacar que se ha mejorado la calidad de las medicinas. Ya se está solucionando”, dijo la Sole.

La directora edil de Salud explicó que para adquirir los insumos, el grupo de empresas proveedoras debe presentar documentación y "no lo hacen a su debido tiempo”. Puntualizó que todo influyó para el retraso.

"Lastimosamente tenemos este problema desde la anterior gestión, cuando sacaron el Decreto 033 que nos obliga a hacer la compra de los medicamentos. Lo aplicamos desde este año”, explicó la directora edil.

Recalcó que el abastecimiento es "paulatino”, según a lo que se aprueban las carpetas. Agregó que la quema de la Alcaldía, en febrero, perjudicó el proceso.

"Los procesos de licitaciones nos dificultan abastecerles adecuadamente, pero ya en estos días se están concluyendo las carpetas. Se les está dando medicinas”, dijo, pese a las quejas.

El 65% de las licitaciones aún no se lanzó, revela informe

Tras conocer la denuncia de desabastecimiento en los centros de salud, la vicepresidencia del Concejo Municipal inspeccionó la Dirección Municipal de Salud. El informe revela que "aún no se desembolsaron recursos para ningún centro de salud y, por lo tanto, está postergada la compra de medicamentos para esta gestión”.

"Si bien hay presupuesto, de la totalidad de carpetas sólo el 35% ya ha sido licitado, el restante 65% aún no se licitó. El problema principal es la burocracia administrativa e ineficiencia”, afirmó el vicepresidente del Concejo, Javier Tarqui (SOL.bo).

La directora de Servicio regional de Gestión Social (Sedeges), Marisol Quiroga, explicó que todos los centros de salud públicos de El Alto "están en emergencia”. "Si bien aún hay pocos medicamentos, se están agotando”, advirtió.

"Es tuición del gobierno municipal la compra de medicinas, infraestructura y equipamiento. El Sereges hace las atenciones. Hay desabastecimiento”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario