miércoles, 8 de junio de 2016

Crece el índice de donación de sangre en Santa Cruz

En la actualidad del 100% de las donaciones que llegan al Banco de Sangre en Santa Cruz, 55% es de manera voluntaria y 45 por reposición. "Pese a que estamos dentro de los parámetros en lo que respecta a las donaciones, la población en el departamento crece entonces se incrementa la necesidad. Por eso mientras más donaciones de sangre tengamos, se va a poder salvar un mayor número de contingencias", informó Yitzhak Leigue, director del Banco de Sangre. "Hace 18 años las donaciones eran 13% voluntarias y 87% de reposición. "Se recibían 30 donaciones por día, ahora recibimos entre 80 a 120", destacó el médico.

Importancia de las donaciones. Leigue recomienda a la población no esperar a que ocurra algún accidente para donar, sino que esta acción se la debe hacer de forma voluntaria para así poder llegar a un 100% que es la meta que se tiene también a nivel mundial.

Agregó que la donación voluntaria es más segura, porque la persona que acude a donar se encuentra en un perfecto estado de salud, en cambio, para el tema de la reposición existe el riesgo de que la sangre que se done no se pueda utilizar y la misma sea descartada.

"Existe un número importante de centros de salud que necesitan las unidades de sangre, está el Oncológico para los pacientes que se encuentran realizando sus tratamientos, en la maternidad Percy Boland por el tema de los sangrados, el San Juan de Dios para los accidentados, el Hospital Japonés, los centros de salud privados y las provincias, son receptores de las unidades que tenemos", finalizó diciendo el doctor Leigue.

Campaña de donación. Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Santa Cruz, invitó a la población a la feria de salud que se realizará este sábado 11, en la Manzana 1 desde las 8:00, en conmemoración del Día Mundial del Donante. "Para este año el lema de la campaña es 'La sangre nos conecta a todos' y esta centra en agradecer a los donantes sus donaciones altruistas", dijo.

Importante
Pasos para realizar una donación

Para donar sangre se tiene que tener más de 18 y menos de 65 años, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas, no haber tomado bebidas alcohólicas en las últimas 12 horas, no estar embarazada, no haber tenido hepatitis después de los 12 años de edad y haber transcurrido más de tres meses después de la última donación de sangre.

Los diabéticos, los hipertensos sin tratamiento y quienes se han inyectado drogas por vía de piel o venas, son personas que no pueden ser donantes, informaron las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario