martes, 28 de junio de 2016

Cochabamba Sedes reporta siete muertes y 60 casos de gripe A H1N1

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que hasta ayer en Cochabamba se registraron siete muertes y 60 casos de pacientes con la influenza A H1N1 situación que pone en alerta a las autoridades de salud quienes intensificaron las campañas de vacunación.

La directora del Sedes, Lidia Astroña, expresó su preocupación porque en menos de una semana casi se duplicaron los casos de pacientes con el virus de la influenza humana en este departamento.

“Tenemos 60 casos positivos y siete personas fallecidas por el virus de la influenza A H1N1”, confirmó.

La autoridad de salud explicó que en el caso de las personas fallecidas, la mayoría presentaban patologías de base, es decir tenían algún tipo de enfermedad que debilitaba sus glóbulos blancos. Se volvieron más vulnerables y presentaron complicaciones respiratorias por la influenza.

“Casos sospechosos tenemos más de 200, estamos esperando los resultados de laboratorio correspondientes”, señaló.

En este marco, indicó que se intensificarán las campañas de vacunación contra la influenza A H1N1 en todo el departamento. Las vacunas son gratuitas con preferencia para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con patologías de base. Se aplican en todos los centros de salud dependientes del Sedes.

“Seguimos con la campaña de vacunación, pedimos a la población que pase por nuestros centros de salud”, recomendó.

En relación a las infecciones agudas respiratorias (IRA), Astroña dijo que hasta la fecha se registraron más de 18.000 casos debido a las bajas temperaturas que se registran en Cochabamba donde esta semana se prevé el ingreso de un frente frio.

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que cada departamento en función a los reportes epidemiológicos que tiene sobre la influenza humana puede declarar alerta sanitaria como en Santa Cruz, donde más casos de esta enfermedad se registran hasta la fecha.

“Cochabamba y otros departamentos pueden declarar alerta epidemiológica en base a los informes que tengan”, mencionó.

En tanto que la Dirección Departamental de Educación (DDE) ratificó que desde el próximo lunes empieza la vacación invernal por dos semanas en Cochabamba.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

El Ministerio de Salud ha enfatizado en que la vacuna para la influenza está destinada únicamente a los grupos de riesgo, vale decir, menores de 6 meses a 2 años de edad, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y personas con enfermedades de base.

Los Servicios Departamentales de Salud y los Centros de Salud deben reforzar sus estrategias para cubrir estos grupos de riesgo e incrementar la cobertura a nivel nacional.

La vacuna no tiene ningún efecto posterior y protege contra tres tipos de influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario