miércoles, 20 de abril de 2016

Tarija Con 16 casos de dengue, laboratorio inicia funciones



El responsable del laboratorio del Centro Regional de Enfermedades Tropicales (Ceretrop) Bermejo, Andrés Torres, confirmó que luego de todos los preparativos, la adquisición de reactivos, equipamiento y la organización interna, el día de martes se puso en funcionamiento dicho laboratorio.

Previo a ello se hizo llegar una circular a todos los Centros de Salud, informándoles que ya se está recepcionando muestras de Dengue y Chikungunya para su procesamiento.
La apertura llega justo cuando se han encendido todas las alarmas luego de las muertes registradas en la ciudad de Orán a causa del dengue hemorrágico y que, en función de la cepa identificada, varían entre seis y ocho muertos a menos de 50 kilómetros de Bermejo.
El coordinador de la Red de Salud, Milton Visacho, manifestó que días pasados se transfirió desde el Hospital Virgen de Chaguaya a un paciente al Hospital San Juan de Dios de Tarija con sintomatología altamente sospechoso de dengue severo o dengue hemorrágico. Luego de ello se convocó a reunión del Consejo Técnico de Salud para el control del dengue, con la finalidad de adoptar medidas preventivas para evitar una epidemia y la pérdida de vidas.
La Autoridad de la Red de Salud, también convoco a reunión del Consejo Técnico de control del dengue y las instituciones como el municipio, Juntas Vecinales, Sub Gobernación y Consejo Social Municipal de Salud para reforzar las medidas preventivas, tomando en cuenta la presencia de 16 casos positivos de dengue sobre 252 casos sospechosos de dengue clásico y un posible caso de dengue hemorrágico.
En ese sentido, la puesta en marcha del laboratorio contribuirá a mejorar el diagnóstico. “Todo el laboratorio ha sido puesto en marcha, todos los equipos fueron debidamente probados, estamos a la espera que lleguen las muestras para procesar, toda la población debe conocer que se trata de un laboratorio de derivación de pacientes de los Centros de Salud de área urbana y rural” señaló el responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario