martes, 12 de abril de 2016

Operan gratis a 2 niños bolivianos

Dos niños bolivianos viajaron hasta las Islas Caimán en el Caribe para recibir tratamiento gratuito contra las enfermedades cardíacas poco comunes que padecían ambos. Fueron sometidos a cirugías que salvaron sus vidas, según un reporte del centro donde fueron recibidos, el Health City Cayman Islands.

Pero no solo las operaciones sin costo y exitosas que beneficiaron a estos pequeños son noticia, sino también las características de este hospital caribeño.

El centro comenzó a funcionar recién en 2014 como parte de un proyecto global del cirujano de cardiología, originario de India, Devi Shetty.

Este médico, que fue el encargado de intervenir el corazón de la madre Teresa de Calcuta, asegura que -influenciado por su altruismo-, decidió abrir en su país una red de 23 hospitales en los cuales se practica 30 intervenciones de corazón al día, a costo bajo y con alta tecnología.

Shetty quiso replicar esta experiencia en América Latina y puso en marcha el Health City Cayman Islands, que cuenta con 104 camas y es la primera fase de un proyecto mayor internacional.

En este contexto, los niños bolivianos Carlos Isaac Villca Valdez (8 años) y Abdael Mita Montero (2) fueron llevados con sus acompañantes hasta Islas Caimán, sin costo, para ser tratados.

El hospital no contribuyó solo a este viaje, sino que contó con el apoyo de Samaritan’s Purse y el Have a Heart Cayman Islands, dijo Chandy Abraham, CEO y director médico del complejo médico.

Las personas interesadas en tener información sobre el hospital Health City Cayman Islands pueden ingresar a su página de Internet:

www.healthcitycaymanislands.com/

Samaritan’s Purse

Es una organización

humanitaria -cristiana evangélica- que proporciona ayuda a personas necesitadas, subvencionando operaciones de corazón para salvar las vidas de niños.

Carlos Isaac Villca Valdez, de ocho años, tenía un gran agujero entre las dos cámaras superiores del corazón y había sido diagnosticado con el Síndrome de Noonan, un trastorno genético que impide el desarrollo normal en varias partes del cuerpo humano.

Por su parte, Abdael Mita Montero sufría de episodios de TET (cianóticos), un cambio de color de los labios y yemas de los dedos, comúnmente conocido como "Síndrome del bebé azul".

Los niños fueron colocados bajo el cuidado de Binoy Chattuparambil, jefe cirujano cardíaco del hospital de tercer nivel y del intervencionista pediátrica cardiólogo, Sripadh Upadhya.

“Con el cuidado de los profesionales médicos de gran experiencia, Abdael fue sometido a una cirugía pediátrica de corazón y Carlos

a un procedimiento

de intervención llamada “agujero de alfiler” que es poco invasiva.

Upadhya recuerda que la familia de Carlos temía a una cirugía a corazón abierto, pero los médicos aplicaron un procedimiento de cateterismo transcutáneo con un dispositivo especial, sin la necesidad de una cirugía mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario