viernes, 22 de abril de 2016

Hospital "Walter Khon" iniciará operaciones laparoscópicas

Tras recibir un equipo de laparoscopía de parte del municipio, profesionales del Hospital de II Nivel "Walter Khon", ubicado en la zona Sudeste de la ciudad, iniciarán en días más operaciones laparoscópicas con el objetivo de lograr que el paciente sienta menos dolor, se restablezca en menos tiempo y no tenga las cicatrices que quedan con las operaciones tradicionales.

El director del Hospital de II Nivel "Walter Khon", Gustavo Peláez Mazuelo, manifestó su alegría por recibir un aporte importante de parte del municipio a cargo del alcalde Edgar Bazán Ortega para realizar cirugías de distintas patologías que son invasivas y para la recuperación rápida del paciente.

"(Debo) Agradecer al alcalde porque tiene un alto grado de compromiso con la salud, ya que en un principio otorgó recursos humanos para el funcionamiento del establecimiento y el aporte del equipamiento con tecnología actual para realizar cirugías en el departamento y no ser transferidos a otras ciudades como La Paz o Cochabamba", afirmó.

El informe técnico estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Salud del municipio, Carlos Gutiérrez, quien dijo que el costo del equipo asciende a 1.068.670 bolivianos y se prevé que esta nueva tecnología realice cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva que es una técnica nueva para que el paciente se recupere de forma rápida para continuar con su labor diaria.

"Al iniciar con la cirugía, el abdomen se infla con el gas llamado dióxido de carbono para proporcionar al cirujano un espacio de trabajo y visibilidad, el laparoscopio transmite imágenes de la cavidad abdominal a los monitores de video de alta resolución y el médico realiza la operación como en la cirugía tradicional, pero con incisiones más pequeñas y la ventaja es que los pacientes sienten menos dolor, tienen un período de recuperación más breve y tienen menos cicatrices", describió.

El alcalde Bazán, recordó que simplemente administra los recursos económicos del municipio con el objetivo de que la salud de la población mejore porque merece un tratamiento especial y primordial. "Vamos a seguir apoyando en infraestructura, en equipamiento e insumos, estos tres rubros que se encuentran a cargo del municipio como la compra de otro equipo similar de laparoscopía para el Hospital de II Nivel Barrios Mineros y un mamógrafo que será instalado en el Centro de Imagenología que funciona en el Centro de Salud ´María Auxiliadora´ en la urbanización Huajara", informó. Dijo que a pesar de haber tenido una reducción de recursos económicos del 46 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), como municipio tienen un compromiso firme con la salud y educación.

HOSPITAL

En el Hospital de II Nivel "Walter Khon", actualmente se atiende a diario entre 45 a 50 pacientes con distintas patologías, aunque existe un alto índice en cálculo vesicular que es la enfermedad por la que más cirugías se realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario