domingo, 3 de abril de 2016

Especialistas conforman primera Unidad Oncológica


EQUIPO DE CINCO ESPECIALISTAS QUE APUESTA POR LA INNOVACIÓN EN LA MEDICINA ONCOLÓGICA Y ASÍ SALVAR VIDAS.

Tras la ausencia de especialistas en oncología, un grupo de profesionales médicos decidieron conformar un equipo que trate a las personas que padecen este mal en una Unidad Oncológica.

La iniciativa nació con la intención de crear un equipo de médicos de diferentes áreas, que a su vez, sean especialistas en oncología.

El equipo de especialistas está conformado por el urólogo oncólogo Hugo Sánchez, cirujano general oncólogo especialista en abdomen José Nina, oncólogo clínico Bladimir Roca Calderón, cirujano oncólogo especialista en ginecología y obstetricia Marco Vásquez y el hematólogo oncólogo Ricardo Amaru.

AVANCES

El oncólogo clínico, Vladimir Roca, en diálogo con EL DIARIO afirmó que la oncología es un campo muy amplio de la medicina, y se debe tener una subespecialización para lograr un manejo adecuado de cada patología oncológica.

“Los avances de la medicina actual permiten a los profesionales tener mejores resultados. Hasta hace algunos años un cirujano oncólogo se encargaba de la atención en general”, dijo.

Sin embargo, apuntó a que un médico especialista que actualmente cuente con una subespecialidad, en oncología, puede manejar de mejor manera el tratamiento por la experiencia.

“Actualmente no existe la subespecialización, lamentablemente existen aún profesionales que sin ser oncólogos clínicos realizan quimioterapias, o cirujanos generales que realizan cirugías que no le corresponden comprometiendo por lo general el diagnóstico del paciente”, afirmó.

NECESIDADES

El cirujano oncólogo especialista en abdomen, José Nina, sostuvo que en Bolivia, la necesidad de tener un instituto de oncología es de mucha importancia.

“Los países cercanos al nuestro concentran equipos de atención oncológica que ayudan de mejor forma en el diagnóstico y tratamiento de un paciente con cáncer, acá en Bolivia deberíamos hacer lo mismo”, dijo.

Apuntó que no es lo mismo realizar una cirugía simple y extirpar un tumor, que hacer una cirugía oncológica que puede otorgar a los pacientes una mejor calidad de vida y, además, de que las molestias sean muy bien controladas.

El perfil general actual de nuestro país muestra que los profesionales que se dedican a la oncología hacen de todo. “Hay cirujanos que operan párpados, riñones y todo”. Sin embargo, el perfil que se busca tener con el equipo es más actual con la finalidad de trabajar en una nueva tendencia para mejores resultados.

La falencia actual que tiene la sociedad enferma con cáncer es que aún no sabe dónde acudir. Por ello, los especialistas proponen realizar tratamientos especializados con la atención de lograr un mejor resultado en un paciente diagnosticado con cáncer.

ÚLTIMA GENERACIÓN

Por su parte, el urólogo oncólogo doctor Hugo Sánchez explicó que la creación de este equipo es un primer paso dentro de la subespecialidad que cubrirá de forma segmentada todas las áreas de la oncología.

“Cada especialista se abocará a un segmento y se logrará tener un tratamiento con métodos de última generación”, explicó.

Sánchez apuntó que muchas personas con recursos económicos sustentables salen del país en busca de una mejor atención. Sin embargo, los especialistas de la nueva Unidad Oncológica pueden brindar la atención médica especializada, en nuestro país, al mismo nivel de los que se realizan en países desarrollados.

“Queremos que la población ya no salga afuera, queremos que sepan que un grupo de especialistas y subespecialistas pueden atender sus demandas. La formación del equipo demoró al menos dos años”, dijo.

ATENCIÓN

El hematólogo oncólogo Ricardo Amaru informó que la Clínica Alemana apostó por impulsar la Unidad Oncológica que iniciará sus actividades en los siguientes días, en el primer piso del edificio Guadalquivir de la calle Rosendo Gutiérrez.

Precisó que el objetivo de atención es lograr que la población no asocie que el cáncer es igual a muerte, sino que el cáncer debe ser motivo de una esperanza, debido a la formación de cada uno de los especialistas que conforman la nueva Unidad Oncológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario