sábado, 16 de abril de 2016

El Colegio Médico alerta sobre el incremento de abortos inducidos



El flamante presidente del Colegio Nacional de Médicos, Aníbal Cruz, advirtió que el aborto inducido crece en el país. Se calcula que cada día se realizan 115 legrados.

"No hay un dato oficial de cuántos abortos inducidos hay en el país, pero crecieron bastante”, indicó Cruz, tras una semana de asumir la presidencia del Colegio Nacional de Médicos en reemplazo de Édgar Villegas.

En Bolivia el aborto es ilegal, excepto cuando la gestación fue producto de una violación, de un incesto o cuando la salud de la madre está en riesgo, según establece la sentencia constitucional 206/2014 emitida en 2014 por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Sin embargo, Cruz advirtió que pese a que está prohibido en el país, el aborto inducido o en curso es tan común que se legaliza de facto. "La población ya ha aprendido. Se compran tres tabletas de una farmacia y causan un aborto. (En ese estado) van a cualquier hospital público y al ver que el aborto está en curso, le hacen un legrado y ya”, afirmó.

Cruz explicó que, a tiempo de atender a la paciente, el médico pregunta qué ocasionó el aborto y recibe como respuesta que la mujer no sabe, que se cayó o sólo salté de una grada”. El galeno le cree y realiza la aspiración.

"Así esa práctica se vuelve legal -puntualizó-. Indirectamente los médicos hemos legalizado con consentimiento de las personas que cometen esos actos”.

Comentó que es difícil precisar la cifra de estos casos, porque no hay datos oficiales. "En todo caso se tendría que sacar estadísticas de las atenciones de abortos en curso de todos los nosocomios públicos del país”.

Los abortos inducidos también son provocados por mates o fármacos, cuyo consumo puede provocar graves consecuencias en la salud de la mujer, alertó.

115 legrados al día

En 2015, el Hospital de La Mujer de La Paz informó que cada día llegan al nosocomio 10 mujeres a causa de abortos incompletos o mal realizados. Busca auxilio médico puesto que el sangrado que presentan es crítico.

El nosocomio informó también que atiende casos de óbitos fetales, que se refieren a la muerte de los embriones en el útero de la madre a partir de las 20 semanas de gestación.

El exdirector de ese nosocomio, Gustavo Marconi, precisó que cada mes se practica un promedio de 25 interrupciones de embarazos debido a que la gestación pone en riesgo la vida de la madre. Esos son los denominados embarazos ectópicos, en los cuales nunca se precisó de orden judicial para realizar el aborto.

En Bolivia se calcula que cada año se realizan entre 40.000 a 80.000 abortos. Según la investigación La historia escondida del embarazo no deseado y el aborto en La Paz y El Alto de la socióloga estadounidense Natalie Kimball -que presenta datos desde 1952 hasta el 2010- cada día se realizan 115 legrados en el país.
Objeción de conciencia.

El presidente del Colegio Médico reiteró que la práctica del aborto es un delito y tiene sanción penal. Contradice además el juramento hipocrático que realizan todos los galenos.

Precisó que el médico fue formado con la vocación de la defensa a la vida. "Por eso en ningún momento vamos a estar de acuerdo con el aborto”.

Aclaró que la situación es distinta cuando se trata del aborto terapéutico que salva la vida de la madre. Sin embargo, hasta en esos casos un galeno puede abstenerse a realizar esa práctica a través de la denominada "objeción de conciencia”.

Nuevo directorio plantea una reingeniería del sistema de salud

El nuevo directorio del Colegio Nacional Médico plantea que se realice una reingeniería del sistema de salud para mejorar el servicio. Su presidente, Aníbal Cruz, pedirá una audiencia con el Presidente para presentarle la propuesta.

"Actualmente se tiene un Estado en miras de reformar y hacer muchas leyes en el área de salud, por eso el Colegio Médico se convierte en una entidad gremial y científica. Nosotros somos actores principales junto con los pacientes en el cambio del sistema de salud”, afirmó Cruz.

Explicó que desde hace tres décadas, el sistema de salud entró en decadencia debido a que hubo un pobre crecimiento vegetativo de profesionales, poca infraestructura y equipamiento desordenado.

Planteó una reingeniería del personal de salud de todos los sistemas para eliminar la subutilización de especialistas en niveles en los que no corresponden. "Muchos no están en el lugar adecuado porque no se les da la oportunidad de hacer una carrera como corresponde”, precisó el presidente del ente colegiado.

Añadió que el plan se entregará al Primer Mandatario en una audiencia que solicitarán en los siguientes días.

Cruz fue elegido en la última semana de marzo en el Congreso Ordinario que se realizó en Sucre. Ahora la directiva del Colegio Médico de Bolivia corresponde a Cochabamba. El vicepresidente es el salubrista Daniel Illanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario