viernes, 8 de abril de 2016

Conflicto en Caja Petrolera Paro ocasiona molestias y ejecutivos niegan denuncias

El paro de la Caja Petrolera de Salud (CPS) generó molestia entre la población asegurada que perdió su atención médica. En tanto, los ejecutivos de esta institución, a través de un comunicado oficial, negaron las acusaciones que se realizan.

Desde el martes, los médicos de la CPS ingresaron en un paro indefinido en demanda de la renuncia del Director Administrativo e irregularidades que se estarían cometiendo en esa institución aseguradora.

Pilar Mercado, en su condición de asegurada, protestó por el perjuicio que ocasiona la medida de protesta que, en su criterio, perjudica a las personas que deben realizar sus consultas.

“El sistema de salud es lo peor que tenemos en nuestro país, nunca podemos estar a la medida de las grandes ciudades, todo se genera en función a paro nadie piensa en la población sino en sus interés es una barbaridad”, dijo.

Braulio Machaca, molesto, informó que su cirugía programada para ayer se tuvo que suspender por la determinación, ocasionando un gran peligro en su salud.

“Hace un mes estoy esperando la cirugía y ahora los médicos la suspendieron, ya tenía consulta para internarme y que me puedan operar no es posible que sean tan irracionales y dónde están las autoridades de salud”, cuestiono enfadado.

REUNIÓN

En tanto, los directivos de la Caja Petrolera hicieron llegar al directorio del Simra copias de la documentación correspondiente, para los análisis y consideraciones respectivas en los niveles de base, que permitan con inmediatez una solución definitiva de este conflicto.

En la reunión donde estuvieron el director general ejecutivo, Víctor Villegas Quiroga, los representantes del Sindicato de Médicos y Ramas Anexas (Simra) de la CPS y del Colegio Médico de La Paz, se abordó el perjuicio que ocasiona la protesta y se expuso un extenso informe administrativo y legal, sobre la base de documentación oficial e institucional, que demuestra la legalidad y corrección de las medidas cuestionadas por los representantes sindicales.

A través de un comunicado de la Directiva, se afirma que el administrador, del que los trabajadores piden su restitución, fue notificado a través de un sumario interno, “determinando como medida precautoria el cambio temporal de funciones y, no así la interpretación, errónea y subjetiva, cual si se tratara de una destitución, como afirman los huelguistas”.

Referente al pedido de renuncia del Director Nacional Administrativo, la Jefatura Nacional Jurídica de Asesoría Legal sostiene en el documento “la legalidad del ejercicio Administrativo” y que la designación está en apego del Estatuto Orgánico y Manual de Funciones de la Caja Petrolera, y es de conocimiento de Cámara de Diputados, Ministerio de Salud, Ministerio de Transparencia y Controles Sociales. Además, sostienen que mientras no exista “sentencia condenatoria” su ejercicio es legal.

Finalmente, califican el paro indefinido como una medida precipitada, toda vez que no se ha contemplado los pasos éticos y normativos que rigen, para esta naturaleza de medidas. Es decir, no ha existido diálogo previo alguno ni medidas preliminares, entre partes, que justifiquen la drástica medida de una huelga indefinida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario