miércoles, 24 de febrero de 2016

Tres especialidades son las más requeridas para residencia médica

Las especialidades de pediatría, anestesiología y ginecología obstetricia fueron las más requeridas por los médicos para acceder a las 32 especialidades que dispuso el Servicio Departamental de Salud (Sedes), los 938 postulantes rindieron la prueba ayer.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, informó ayer que 938 médicos se postularon a la residencia en 32 especialidades donde se habilitaron 205 plazas en el departamento de La Paz.

De las especialidades más codiciadas por los galenos están pediatría con 112 postulantes, anestesiología con 99, ginecología obstetricia 98 y cirugía general 86. Las menos requeridas son neonatología un, coloproctología cuatro y terapia intensiva pediátrica tres.

Valle sostuvo que la prueba se realizó de manera simultánea en todo el país, para que los médicos opten a un puesto en la residencia médica de la especialidad que prefiera.

Para evitar fraude en las pruebas, el Sedes organizó “tres anillos” de control; el primer anillo consistía en controlar que los postulantes no lleven consigo equipos electromagnéticos, segundo era el registro con la huella digital y tercero la elección de 100 preguntas de las 17.000 existentes (mediante un sistema electrónico).

El director del Sedes, Freddy Valle, apuntó que los postulantes con aprobación, según información del Comité Nacional de Integración Docente Asistencial e Investigación y del Sistema Boliviano de Residencia Médica, contarán con una beca que consiste en la dotación de medio salario y estará a cargo del Tesoro General de la Nación (TGN), Caja Nacional de Seguro (CNS) y algunas instituciones privadas, quienes dotarán una remuneración económica.

Los resultados fueron entregados quince minutos después de concluida la prueba, en el tercer anillo de seguridad, antes de retirase tuvieron una copia de sus evaluaciones para evitar futuros problemas.

CONVOCATORIA

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en el mes de enero informó que iba a modificar la nueva convocatoria para los residentes médicos en Bolivia.

Debido a que la que estaba vigente hasta el año pasado presentaba algunas deficiencias, “la vulneración va en torno a que se ha creado las Organizaciones Territoriales Autónomas (ETAS), para que se invierta en recursos humanos y residencia médica, la improvisación ha causado que no se cancele a los médicos que prestaron sus servicios al municipio, por ello, es que se les habría convocado los residentes para la devolución de años de formación una vez saliendo de especialistas, fue un argumento”, explicó.

La formación del residente médico no tenía devolución, pero sí o sí debería realizar con el año social de servicio obligatorio con un salario de médico general, sin embargo, este año todos los municipios requieren la devolución por no haber hecho una nueva norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario