miércoles, 3 de febrero de 2016

Tarija Dan diez días para subsanar observaciones al tomógrafo



La Gobernación de Tarija conminó a la empresa Siemens para que subsane las observaciones encontradas por la comisión técnica del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD), al nuevo tomógrafo. De lo contrario se rescindirá el contrato por la adquisición del mencionado equipo.
El equipo fue adquirido a finales de la gestión 2014, pero la infraestructura donde se lo iba a instalar no estaba concluida, por lo que éste permaneció guardado por más de nueve meses en ambientes del nosocomio.
En el último trimestre del año 2015 se instaló el equipo, para posteriormente iniciar el periodo de prueba. El tomógrafo también fue evaluado por la comisión técnica del hospital, la cual hizo observaciones, y le dio a la empresa un periodo para que pueda subsanarlos. Como Siemens no pudo hacerlo en el periodo otorgado, la comisión remitió un informe a la Secretaría de Desarrollo Humano.
Según el secretario de esa repartición, Adel Vergara, las observaciones están referidas principalmente a la capacidad de memoria del equipo, y por otro lado, el nombre de la marca en algunas partes del tomógrafo, como así también la numeración.
Estos aspectos son considerados por el Secretario como detalles que se pueden solucionar y la empresa dijo que ya fueron subsanados pero, como ente estatal necesitan que eso sea sostenido en un documento.
De ahí que hicieron los trámites para hacer la notificación de las observaciones a Siemens, que tiene sede en Santa Cruz. Desde el momento que se haga oficial eso, la empresa tiene diez días para hacer los descargos y subsanar lo observado.
Pero el caso es que la Secretaría de Desarrollo Humano aún desconoce si el notario de la capital oriental hizo la notificación a la empresa, para empezar a contabilizar los días que se dio como plazo máximo.
De todas maneras, Vergara manifestó que si en el transcurso de los diez días, a partir de la notificación no se logra una respuesta por parte de Siemens, lo que corresponde hacer es la resolución de contrato.
El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Salud Pública (SIRMES) del HRSJD, Ebert Salazar, manifestó que tener un nuevo tomógrafo ayudará a mejorar la calidad de la atención en el nosocomio.
Explicó que el antiguo equipo cada vez se arruina, y se demora meses para repararlo, y los médicos del hospital necesitan todos los días ese servicio, porque con las tomografías pueden realizar un mejor diagnóstico a los pacientes.
Pero si no se cuenta con este equipo, eso también significa un gasto “mayor” para la población, porque tienen que buscar el servicio en clínicas particulares, donde una tomografía solo de la cabeza cuesta más de 500 bolivianos.
El director del HRSJD, Roberto Baldivieso, quien asumió el cargo la pasada semana, espera que los procesos para la recepción final del tomógrafo se puedan viabilizar, toda vez que es una necesidad urgente del nosocomio.
Al mismo tiempo indicó que este proceso depende de la Gobernación, y que como Hospital ellos están como beneficiarios. Sin embargo, dijo que colaborarán y harán el seguimiento para que la recepción final del equipo se realice.

Contratarán un biotécnico para mantenimiento del equipo

El secretario de Desarrollo Humano de la gobernación, Adel Vergara, indicó que uno de los problemas en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), es que los equipos médicos adquiridos se arruinaban por falta de mantenimiento.
En ese sentido, el Secretario manifestó que existe la posibilidad de contratar a un biotécnico, que se dedique al mantenimiento de los equipos del nosocomio, a manera de prevención. Para que no se tenga los problemas que se tuvo todos los años, que los equipos se arruinen y se tarde meses para la reparación.
Vergara explicó que en la actualidad realizan el análisis de cada uno de los equipos del hospital, y encontraron fallas en algunos, no sólo técnicas sino también legales, que responden al proceso de licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario