miércoles, 17 de febrero de 2016

Paro de salud en Yacuiba sigue y Alcaldía busca hoy una solución



Desde el lunes, el Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) y el Sindicato de Trabajadores de Salud de Yacuiba acatan un paro indefinido ante la falta de atención a sus demandas. Tras un encuentro del sector realizado ayer, se definió que las medidas de presión siguen, pese a que se confirmó para hoy un encuentro del sector con las autoridades municipales para intentar llegar a una solución.
La medida sacó a la luz el crítico estado de la salud en Yacuiba, la desatención de las instancias gubernamentales, y las diferencias políticas entre el sector y el Municipio. Por ello, entre las demandas que exige el sector, se encuentran la destitución de la secretaria de Salud del municipio, Mabel Morales, así como el pago a las prestaciones realizadas para el Seguro Universal de Salud Tarija (Susat) por parte de la Subgobernación.
La vicepresidenta de los trabajadores sindicalizados, Lisie Cors, detalló que continúan en estado de emergencia, ante la falta de atención al voto resolutivo del sector, que entre sus puntos principales pide: la destitución de la Secretaria de Salud junto a dos funcionarias más, el pago de la deuda por prestaciones al seguro del SUSAT, la dotación de personal del área y la conclusión de obras de mejoramiento del hospital, Rubén Zelaya.
Cors dijo que las autoridades municipales no atienden las necesidades que tiene el sector en cuanto a insumos, personal y medios para darle a la población una mejor atención, peor aún, si se tiene un hospital colapsado.
Recordó que Yacuiba está declarada en alerta por el incremento de casos de Dengue y Chikungunya, patología en la que aclaró, no se tienen medicamentos.
Otro punto de la demanda, es el que los médicos ya no quieren contratos temporales, sino piden la institucionalización de los cargos, así como la contratación de especialistas, que en algunos casos fueron destituidos.
Al respecto, el alcalde Ramiro Vallejos manifestó que se envió nuevamente una nota invitando al diálogo al sector, ya que aseguró es posible llegar a una solución, siempre y cuando se centren en los puntos indispensables para reconducir la salud pública.
Reconoció y lamentó que el área de la salud haya sido descuidada en Yacuiba y cuestionó el destino de los recursos destinados para mejorar la atención en el área.
De la misma manera, la autoridad aclaró que un punto de la demanda que no puede ser atendido, es la solicitud de destitución de personal nombrado por el municipio para el sector.
“Hay operadores políticos que están involucrados, queriendo aprovechar las circunstancias para sacar crédito previo a lo que va a ser el referendo. Hubo quejas de los pacientes porque se ha brindado una mala atención, se han derivado pacientes a clínicas privadas, trasladándolos a Tarija o Yacuiba. Se creó una Secretaría de Salud, en cumplimiento a la normativa, hemos tratado de reordenar y eso no les ha gustado”, señaló.
Dijo que ahora se hace un fuerte control al uso de medicamentos, horarios de entrada y salida a la fuente laboral, uso de identificación y otros, lo que causó disconformidad.
Vallejos aclaró también que el gobierno municipal no tiene relación contractual con los trabajadores del sindicato, pues dijo que éstos dependen del Tesoro General de la Nación (TGN). En este sentido, recordó que los males del sector salud no son solamente tuición del municipio, sino del Gobierno nacional y departamental.
Indicó que apoyan que la Gobernación cumpla con el pago de prestaciones que se adeudan desde 2014 al SUSAT, como el hecho de impulsar que el Ministerio de Salud del Estado cubra la deficiencia de ítems para personal administrativo y especialistas.
Al respecto, el concejal de Yacuiba, Mario Cavero, expresó que el sector mantiene peticiones que hacen a distintas instancias gubernamentales, desde las municipales, departamentales, hasta las nacionales, empero lamentó que el problema haya subido de tono por las interlocuciones de los actores en los medios de prensa.
“Este conflicto lo tiene el Municipio por la baja de ingresos, no se han comprado a tiempo medicamentos, hay cambios de personal, y peor, con el dengue que tenemos en la región, se ha tornado en una crisis de la salud. Un problema que agrava de gran manera la situación, es que se adeuda desde noviembre de 2014 los pagos al SUSAT, estamos hablando de 5 millones de bolivianos, por eso se exige también a la Gobernación su presencia”, indicó Cavero.

El Alcalde denuncia injerencia de cívicos

El Alcalde de Yacuiba denunció la injerencia del Comité Cívico, calificando como una operadora política a su presidenta, Nery Zurita, que impulsa un supuesto “boicot” a su gestión.
Zurita fue enfática al expresar que para darse cuenta del manejo de la salud en esa jurisdicción, basta con ver que de 275 ítems de medicamentos que requiere el hospital Rubén Zelaya de la secretaría Municipal de Salud y a la Farmacia Municipal (FIM), sólo fueron entregados parcialmente 70.
Lamentó que esta realidad sea la que debe soportar la población, pese a que en tiempos de campaña se prometió mejorar el sector salud. Dijo que todas las declaraciones quedaron solamente en discursos, y expresó estar segura de que aquello escapa a la voluntad de lo médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario