miércoles, 3 de febrero de 2016

La Red de Salud alista plan contra el dengue y el zica

El responsable de la Red de Salud en Bermejo, Milton Visacho, manifestó que en una reunión presentó un plan de emergencia para combatir las enfermedades tropicales, como el hanta virus, dengue, chikungunya y el zika. Como primera medida preventiva se recomendó realizar una campaña de limpieza en el cementerio, lotes baldíos y eliminar la chatarra, que son espacios donde se reproduce el mosquito transmisor, el Aedes aegypti, y los roedores. Indicó que ya sostuvo una reunión con los responsables de los centros de salud y los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para coordinar el trabajo de limpieza.
El Gerente de la Red de Salud explicó que existen barrios donde hay un 25 por ciento de infestación de larvas, sin embargo, otras zonas tienen un menor porcentaje estando por debajo del cinco por ciento. Este alto porcentaje lo atribuye a vecinos que no permiten el ingreso del personal de abatizadores a sus domicilios, a ello se suma que hay lotes que siguen acumulando chatarra y maleza.
La autoridad en salud solicitó apoyo al Área Naval y a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), para que los abatizadores puedan visitar casa por casa y de esta manera se logre eliminar los criaderos del vector transmisor de enfermedades. “Si no hay vector, la gente no se va a enfermar”.
Visacho destacó que por el trabajo realizado por la Red de Salud, la gestión pasada no se han tenido casos positivos de dengue y chikungunya. Por ello, pidió a los propietarios de viviendas tomar sus precauciones, realizar la limpieza respectiva y así prevenir el zika.
El funcionario recordó que la enfermedad del zika trae complicaciones a la mujer que está embarazada y que el bebé puede nacer con microcefalia. Recalcó que en Brasil ya se reportaron casos.
Se prevé que la campaña de limpieza en Bermejo inicie el 28 de febrero, para ello se socializará el plan con los barrios e instituciones. “Yo no entiendo por qué hay vecinos que no permiten que ingrese el personal de fumigación, están poniendo en riesgo la salud de su familia y de sus vecinos. La limpieza debe ser constante, toda vez que el periodo de vida de las larvas es de 10 a 14 días”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario