martes, 23 de febrero de 2016

Instituto de Oftalmología construirá Banco de Ojos con presupuesto propio

Ante la poca preocupación de las autoridades del sistema de salud de contar en Bolivia con el primer Banco de Ojos, el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) decidió iniciar la construcción de esta unidad en el mes de junio, de este año, con presupuesto del propio instituto, aseguró a EL DIARIO, el director del nosocomio, Joel Moya.

El Instituto realizó y presentó al gobernador de La Paz, Félix Patzi, el proyecto a diseño final de la construcción del Banco de Ojos y Centro de Investigación de Oftalmología de la altura, para que la autoridad dé su visto bueno.

El primer presupuesto es de, aproximadamente, ocho millones de bolivianos, sin embargo, con todo lo que se pretende crear este subiría hasta 11 millones. El factor económico y la recaudación de recursos para este fin es lo que retrasa el inicio de la construcción. Sin embargo, Moya contó que en una reunión interna con el personal del Instituto se determinó iniciar la construcción una vez se tenga el permiso de la Gobernación paceña.

“Como INO tenemos dos millones de bolivianos en este momento, estamos esperando el permiso y vamos a iniciar con la construcción de la obra gruesa dentro el mismo Instituto, el segundo piso se convertirá en el Banco de Ojos y no así como se tenía previsto en la parte externa”, dijo.

La premura de lograr construir el Banco de Ojos por fases se debe a la necesidad urgente de contar con equipos especializados para lograr realizar un mayor número de trasplantes de conrea.

Informó que uno de cada mil habitantes del país tiene la vista distorsionada, una enfermedad conocida como queratocoma (es una condición no habitual, en la cual la córnea está anormalmente adelgazada), y para corregir este problema es preciso que la persona, que padece este mal, se someta a una intervención quirúrgica, y esa se la realiza en el INO.

“Se sabe que en Bolivia hay mil por cada millón de habitantes con queratocoma, sin embargo, la cifra crece en el altiplano, especialmente en La Paz”, destacó el director del INO, Joel Moya.

TRASPLANTE

El trasplante de córnea también se puede realizar por otros tres aspectos: cuando las personas sufren de úlcera corneal, es decir si existe una perforación en el ojo; que al realizar una cirugía de catarata hubiera existido una mala manipulación; y que el individuo tenga alta presión que afecta el sentido de la vista.

Actualmente, para realizar los trasplantes, los insumos llegan al país como donación de San Diego, Estados Unidos, y deben estar refrigeradas esperando por un paciente y para ello, se requiere de un ambiente específico para manipular las córneas.

En 2013, el Ministerio de Salud anunció la creación de un Banco de Ojos para poder almacenar estos órganos y así realizar más fácilmente trasplantes de córneas en todo el país. Sin embargo, y a la fecha no hubo ningún avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario