lunes, 29 de febrero de 2016

En Oruro No abastecen equipos de hemodiálisis para pacientes con insuficiencia renal

En Oruro, no abastecen los equipos de hemodiálisis para la atención de pacientes con insuficiencia renal crónica terminal, tema de preocupación de autoridades a nivel departamental y de la población en general.

Al respecto, el director del Hospital General "San Juan de Dios", Israel Ramírez, informó que este tratamiento sustitutivo no curativo se realiza con una hemodiálisis, a través de una fístula arteriovenosa que se realiza por lo menos tres veces a la semana, motivo por el que es de necesidad urgente tener más equipos.

Informó que en el nosocomio que dirige, existen 20 equipos de diálisis, de los cuales dos están parados, otros dos fueron reparados recientemente a pesar de los problemas que ocasiona la falta de un técnico que conozca del arreglo de este tipo de equipos, motivo por el que tomaron la decisión de que las empresas que proveyeron los equipos hagan el respectivo mantenimiento.

"De esa forma estamos realizando el mantenimiento de los equipos y funcionando, la bomba de agua tenía algunas deficiencias que se corrigieron también, estamos constantemente visitando el lugar para ver las deficiencias y corregirlas en el momento", manifestó.

Por la emergencia que se atraviesa a nivel departamental, el área de diálisis del Hospital General, fue declarada como servicio de alta sensibilidad y merece la atención de las autoridades.

Actualmente, los pacientes hemodializados son 60, a pesar de que la capacidad es solo para 40 personas y existe otro grupo de aproximadamente 30 personas que están en lista de espera para recibir la atención.

"Tenemos 20 equipos y dializamos a nivel departamental, pero no abastecemos, estamos sugiriendo al Sedes (Servicio Departamental de Salud) que el Seguro Social Universitario que tiene equipos los ponga en funcionamiento tras su aprobación", dijo Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario