domingo, 28 de febrero de 2016

El Hospital del Niño ya podrá realizar cirugías cardiacas

El Hospital del Niño en La Paz ahora podrá realizar cirugías cardiacas, pues ya se cuenta con los equipos y los especialistas necesarios.
Durante varios años los padres de los niños que nacían con un problema cardiovascular debían conseguir recursos de cualquier lugar para llevar a sus hijos a operar al extranjero, pagando un costo que varía entre $us 8.000 a $us 15.000.
Los especialistas de este nosocomio aseguran que anualmente 2.500 niños nacen con este daño en el corazón, de los cuales, el 90% necesita una cirugía a corazón abierto.
“Hasta este momento lo único que podíamos hacer es dar el diagnóstico y lastimosamente lo remitíamos a su centro de referencia sin solucionar el problema, con la excepción de algunos casos donde se hacían campañas”, dijo Eduardo Ibáñez, cardiólogo pediatra.
Para estas cirugías de alta complejidad, se necesita que el corazón del niño deje de funcionar, entretanto una máquina llamada bomba de circulación extracorpórea realiza las funciones del pulmón y del corazón.
“Ya tenemos esta máquina, con monitores, ventiladores y lo necesario para realizar estas operaciones”, dijo el galeno.
Ibáñez explicó que actualmente se encuentran en el proceso de adecuación de las máquinas y en un par de meses se iniciarían con estas cirugías. Además se cuenta con los médicos especialistas suficientemente capacitados para este tipo de cirugías.
Consciente del valor de este tipo de galenos sacrificados y comprometidos con el bienestar de los niños, la ministra de Salud, Ariana Campero, entregó reconocimientos a cuatro especialistas de este nosocomio.
“Para nosotros es importante reconocer el esfuerzo de estos profesionales que trabajan en el Hospital del Niño”, dijo la ministra Campero.
Asimismo, se entregó tres ítems para este hospital como respuesta a un compromiso que se hizo durante la gestión 2015, con una inversión de Bs 438.042 anualmente.
También convocó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz a institucionalizar los ítems de esta dependencia.
“Hacemos un llamado al gobernador Félix Patzi a que pueda poner al día la institucionalización de los profesionales del Hospital del Niño, porque creemos que es importante fortalecer este nosocomio”, afirmó la autoridad de Salud.
Del mismo modo, manifestó el compromiso político de parte del presidente Evo Morales y del Ministerio de Salud para ayudar a que haya una estabilidad laboral para los especialistas de este centro de tercer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario