miércoles, 3 de febrero de 2016

Cochabamba LA OBRA ESTÁ INCONCLUSA DESDE 2009 Fiscal indaga “todo” de Hospital del Niño

La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto realizar hoy una inspección al Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel. La fiscal que indaga el caso, Jaqueline Ponce, dijo que la investigación abarca toda la construcción que lleva seis años paralizada y demandó una inversión de 6 millones de bolivianos para el edificio en obra gruesa, en la gestión de Gonzalo “Chaly” Terceros.

En 2015, la Alcaldía realizó una auditoría únicamente del helipuerto que se construyó sin estar previsto en el diseño. El resultado minimizó el daño con el pago de una multa de 147 mil bolivianos y liberó de responsabilidad a Terceros.

La investigación penal a denuncia del concejal del MAS, Sergio Rodríguez, y luego de la Alcaldía comenzó el 23 de diciembre y está en la etapa preliminar de recolección de pruebas y declaraciones.

Ponce informó que la resolución de imputación o rechazo podría ser emitida en marzo o abril. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de pedir su ampliación de 90 días.

La Fiscalía abrió procesos contra Juan Marcelo Villagómez Pereira y Alberto Valdivieso Ferreira por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de contratos. Además contra Óscar Rolando Cortes Menes por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica; Julio Rodrigo Pasquier Barrios, Felipe Beltrán Amurrio, Richard Jesús Trujillo Arce y Marco Antonio Cuba Lara por incumplimiento de deberes.

También incluyó al exalcalde Gonzalo Terceros por incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Ponce dijo que a la fecha la Alcaldía de Cochabamba sólo remitió 22 hojas del contrato. Pero, “falta todo el proceso de contratación”. El municipio tampoco entregó las dos auditorías que realizó sobre el helipuerto y los presuntos responsables de la obra.

La obra quedó paralizada y la gestión del alcalde Edwin Castellanos no retomó el proyecto por fallas. Un informe técnico estableció que el edificio tiene daño estructural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario