miércoles, 24 de febrero de 2016

Chuquisaca Se abre campaña de ojos con sobredemanda de pacientes


HORARIO DE ATENCIÓN

Los pacientes antes de ser atendidos deben hacer fila para obtener una ficha con 24 horas de anticipación en la Villa Bolivariana. Luego pasarán a las consultas que se realizan de 7:00 a 17:00 de forma continua.

Con una sobredemanda de pacientes que quieren lograr una ficha para ser atendidos por médicos especialistas, arrancó la tercera versión de la campaña gratuita “Ojos sanos”.

Esta necesidad de atención está provocando que muchas personas hagan fila con varias horas de anticipación, pero al mismo tiempo quejas porque permanecen a la intemperie de pie o sentados en el suelo. Sin embargo, hay pacientes que tomaron sus previsiones y hacen fila sentados en pequeñas sillas y protegidos con sombrillas.

Cumpliendo con la planificación, por día se distribuyen 500 fichas, pero la demanda es mucho mayor pese a que la campaña se realizará hasta el viernes 4 de marzo. De hecho, esta presencia es una constatación de que un gran porcentaje de la población tiene problemas de vista y no puede acceder a un servicio de salud.

En Sucre sólo hay entre seis y ocho profesionales, según el Ministerio de Médicos Internacionales (MMI) que junto al Servicio Departamental de Salud (SEDES) e Ideas Bolivia llevan adelante esta campaña gratuita. Por ello, el director Nacional del MMI Bolivia, Francis Pérez, manifestó que entre las proyecciones de la institución a la que representa tiene previsto programas de preparación y residencia para médicos bolivianos.

Desde el punto de vista de los pacientes, otro factor que influye en el acceso a este servicio es el económico: una consulta médica cuesta Bs 150 y la compra de lentes, por lo mínimo, el doble de esta cifra. Los costos de una operación o prótesis son prohibitivos para la mayoría de la población.
La campaña “Ojos sanos” arrancó la tarde del lunes con la distribución de casi 500 fichas para la atención de pacientes el martes a partir de las 7:00. Algo más de 60 médicos especialistas de Canadá y Estados Unidos llevan adelante la cruzada.

Efectivamente, estos pacientes fueron atendidos ayer; pese a tener las fichas llegaron muy temprano a la Villa Bolivariana donde se instaló una veintena de consultorios de oftalmología y optometría. De igual manera, desde la 5:00 de la mañana comenzó a crecer la fila para fichas de atención de hoy, miércoles; la distribución de otras 500 fichas fue en la tarde.

La campaña se realiza del 22 de febrero al 4 de marzo con atenciones de lunes a sábado de 7:00 a 17:00 de manera continua. En la primera jornada de atención a los pacientes, que fue el martes, las condiciones de salud de diez personas derivaron en operaciones que fueron realizadas en el hospital Santa Bárbara.

Inicialmente los pacientes debían cancelar Bs 400 para cubrir los costos de insumos, pero el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, anunció que ese gasto lo asumirá el programa “Más salud más vida”, por lo que toda la cirugía o prótesis será gratuita.

Plantean ampliar a 20 ó 30 días la próxima campaña de 2017

“Diez días no son suficientes”, así manifestó el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en la inauguración de la campaña la mañana de ayer. Por ello al comprometer el respaldo para que esta cruzada se lleve adelante también el próximo año, pidió a los médicos visitantes que se extienda a 20 ó 30 días.

En sintonía con lo que anteriormente había planteado el representante de Ideas Bolivia y del Ministerio de Médicos Internacionales (MMI) para Chuquisaca y Potosí, Fariseo Laguna, Urquizu planteó que la atención también se extienda a las provincias, especialmente a las regiones de los Cintis y el Chaco.

La campaña “Ojos sanos” comenzó en Bolivia hace diez años y en Sucre esta es la tercera versión de forma continua. El director Nacional del MMI, Francis Pérez, dijo que “el mejor ejemplo de cristiandad es el servicio a las necesidades de la gente”. En las dos anteriores ocasiones se atendió a un promedio de 6.000 pacientes y se realizaron más de 300 cirugías.

Por su parte, el director técnico del SEDES Chuquisaca, Martín Maturano, recordó que esta campaña se realiza bajo un convenio que realizaron el MMI, la Gobernación de Chuquisaca e Ideas Bolivia, para atender a pacientes con problemas de la vista, dotarles lentes, realizar cirugías y colocar prótesis todo de manera gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario