jueves, 18 de febrero de 2016

Centro de neurodesarrollo infantil apoya a niños de cero a dos años

En la ciudad de La Paz se inaugurará hoy el primer Centro de Neurodesarrollo Infantil para niños de cero a dos años de edad, con la finalidad de apoyar el desarrollo cerebral y evitar complicaciones posteriores, durante la niñez y el desarrollo educativo.

Este proyecto nació de la intervención que realizó el Programa de Salud Mental Infantil (Taypi), que ofreció atención especializada a niñas y niños en riesgo o con problemas de salud mental.

El responsable del Centro de Neurodesarrollo, especialista en neuropediatria, José Antonio Muñoz, informó que el objetivo del Centro es brindar una atención especializada a los primeros años de vida desde la gestación, nacimiento y crecimiento.

“Las experiencias durante el desarrollo infantil integral marcan el desarrollo del cerebro y hace que las habilidades, destrezas, actitudes, capacidades emociones y en general conductas se vayan moldeando a lo largo de los primeros años”, explicó.

Sostuvo que cuando no se actúa a temprana edad en el desarrollo del menor, los problemas se presentan en la etapa escolar con el aprendizaje de lectura y escritura.

“Muchos menores ingresan a la escuela con dificultades en el aprendizaje y, posteriormente, las consecuencias presentan repercusiones también en edad adulta relacionadas con la baja comprensión de lectura y escritura”, dijo.

CAPACITACIÓN

En ese entendido, el Centro de Neurodesarrollo también funcionará brindando atención y capacitación de recursos humanos a estudiantes de medicina, enfermería, nutrición, trabajos sociales, psicología, pedagogía, fisioterapia, psicomotricidad, realizando prácticas profesionales para enfrentar el campo laboral.

DESARROLLO INTEGRAL

El método de “Neurodesarrollo Infantil” permite trabajar con el bebé y todo lo que le rodea, para ello, se realiza una evaluación, monitoreo, terapia, acompañamiento del desarrollo del niño.

CINCO ETAPAS

La intervención en el Centro de Neurodesarrollo se realiza a la etapa socioafectiva, cognitiva, comunicación como las fundamentales, sin embargo, se evalúa también el movimiento y uso de manos, todo esto a cargo de profesionales específicos.

“Se hace un trabajo integral con guías manuales y protocolos específicos para cada área de intervención y en cada caso específico. Trabajan especialistas en fisioterapia, pediatría, psicomotricidad, neurología, psicopedagogía, además de apoyo psicosocial para desarrollar el tratamiento de forma integral”, dijo.

ATENCIÓN

La finalidad de trabajar en niños de 0 a dos años es lograr un desarrollo óptimo donde el menor pueda tener independencia, seguridad, a través de terapias y técnicas especializadas.

Los padres que tengan niños menores de dos años, preferentemente pueden hacer sus consultas en la avenida Armentia edificio Caritas piso 1, donde se encuentra habilitado el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario