martes, 2 de febrero de 2016

Abandono de seis años agrava las fallas en Hospital del Niño

Olores nauseabundos, heces, basura acumulada y maleza crecida es el panorama que se observa al llegar a la planta baja del Hospital del Niño Manuel Asencio Villarroel, la millonaria obra abandonada hace seis años.

No existe ninguna protección ni control que impida el paso al edificio que hace las veces de baño público y de depósito de centenares de expedientes del complejo hospitalario Viedma, amontonados en el segundo piso.

Ante la falta de protección, la lluvia agravó las fallas del edificio.

Los trabajos están paralizados desde 2009, tras detectarse irregularidades en el proceso de contratación, en la resistencia de la infraestructura y en el diseño.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, explicó que la humedad es el principal enemigo de la obra porque está debilitando la resistencia de las losas, vigas y columnas. La afirmación la realizó el ingeniero tras una inspección a la infraestructura junto a OPINIÓN.

Las losas de los pisos superiores se han convertido en charcos y están cubiertas de moho.

Maldonado aseguró que la humedad le quita resistencia a la estructura.

La lluvia también afectó a las columnas porque en muchos sectores el fierro, que da resistencia, está oxidado y está perdiendo su función.

El revoque interior de yeso se ha deteriorado y muchas piezas de plomería han desaparecido.

El profesional insistió en que la obra debía ser protegida para evitar las filtraciones.

AUDITORÍA Maldonado confirmó las deficiencias identificadas en la Auditoría Especial de la Construcción del Hospital del Niño. El sector norte se hundió y se observa una abertura de cerca de cuatro centímetros de separación.

Sobre el helipuerto, se confirmó que no tiene resistencia para soportar peso. El simple salto de una persona de cerca de 60 kilos provocó la vibración de toda la estructura.

En relación al diseño, se observó que hay gradas de 70 centímetros de ancho, insuficientes para el alto tráfico de personas en un hospital de tercer nivel.

Además, el ingreso del helipuerto llega al área administrativa y no a la hospitalaria.

PROCESO Actualmente, la Alcaldía de Cochabamba lleva adelante un proceso penal en contra del exalcalde Gonzalo Terceros por el delito de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y resoluciones contrarias a las leyes en el caso de la construcción del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel.

En el marco de la etapa preliminar de la investigación, el Ministerio Público determinó la inspección de la obra mañana 3 de febrero a las 08.30.

El fiscal de Distrito de Cochabamba, Ever Veizaga, aclaró que durante la primera fase del proceso se debe recabar los insumos necesarios para fundamentar la imputación formal, si fuera el caso.

Datos

Perjuicio

La Auditoría Especial “Construcción del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel” determinó un daño económico de 147.000 bolivianos.

Recomendación

El estudio final también recomienda la demolición del helipuerto y la refuncionalización de los ambientes. Además, señala que la estructura, conforme al proyecto arquitectónico inicial, no cumple con los requisitos de seguridad.

SEDES

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó a la Gobernación que el diseño del proyecto hospitalario no responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud.

Autoridad

El director del Complejo Hospitalario Viedma, Eduardo Amaya, demandó la demolición de la infraestructura para encarar un nuevo proyecto que cuente con las características de un hospital pediátrico de tercer nivel.

Dijo que no están interesados en tener un edificio administrativo.

Investigación

El 15 de enero, el exalcalde Gonzalo Terceros dio su declaración en la Fiscalía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario