viernes, 18 de septiembre de 2015

Potosi Prevén licitar el nuevo hospital de tercer nivel hasta fin de mes



Según el comité de seguimiento para la construcción del nuevo hospital de tercer nivel que será edificado en la zona de Villa Paraíso, a fines de septiembre prevén lanzar la licitación internacional para esta obra, informó ayer el coordinador técnico del proyecto, Steven Sanjinéz.
“Este mes tenemos que lanzar la construcción como tal, a fines de este mes. Como es una licitación internacional, tiene tiempos mucho más largos, en coordinación con el gobernador y con la señora ministra (de Salud, Ariana Campero) se ha quedado (en) que se comenzará la construcción de este hospital en enero de 2016 (…) porque este hospital tiene que funcionar a mediados de 2018”, dijo.
Ayer se efectuó una inspección en el terreno para verificar la zona, que queda cerca de la carretera Potosí Oruro.
“El comité de seguimiento se ha conformado con la Gobernación de Potosí, con la Alcaldía de Potosí, nosotros, como Ministerio de Salud, y el proyecto que está llevando a cabo la construcción del hospital y hemos ahondado esfuerzos para poder avanzar en el tema”, dijo.
El movimiento de tierras, se encuentra en proceso a la espera de empresas. El 22 de septiembre será la fecha habilitada para las consultas de las empresas y la apertura de sobres será el 29 de septiembre.
“Paralelamente, estamos en el tema de la licitación internacional para la construcción. Nosotros queremos avanzar con el movimiento de tierras para ganarle al periodo de lluvias que – como el terrenos está en declive– no nos permitiría avanzar”, añadió Sanjinéz.
En unos tres meses se prevé que concluya la etapa del movimiento de tierras. De acuerdo con las especificaciones técnicas, se tiene que remover cerca de 80 mil metros cúbicos de tierra. “Por eso es que la licitación, en el marco de los precios unitarios de todo el trabajo que se tiene que hacer, está en un monto de 12.5 millones de Bolivianos que es el precio referencial para las empresas”, explicó.
El hospital de tercer nivel es responsabilidad de la Gobernación, mientras que el acceso, y otros detalles aledaños dependen de otras instituciones como la Alcaldía Municipal.
“Este hospital ya estaba programado hace varios años, en este sector no había agua, alcantarillado y estos últimos ocho meses se ha terminado el alcantarillado y el agua potable”, complementó.
El gobernador Juan Carlos Cejas destacó que la construcción del hospital generará movimiento económico en la zona.
“Tiene un costo total de 46 millones de dólares, no estamos hablando de poco dinero; de los cuales, 26 millones de dólares como Gobierno Departamental ya hemos garantizado, vamos a pagar en tres años”, dijo.
El dirigente vecinal Arturo Leandro, dijo que este proyecto es importante para la zona de Villa Paraíso y para el Departamento.
Adelantó que harán seguimiento para que los plazos de construcción se cumplan y de ese modo se pueda beneficiar a toda la ciudadanía con la atención en salud.

Constructores están interesados en el proyecto

El presidente de la Cámara de la Construcción, David Velázquez, expresó su interés en participar de este proyecto.
“Como empresarios de la construcción estamos bastante interesados en poder participar de este proceso licitatorio, sabemos que es un proyecto demasiado importante y de alta especialidad, por eso es que hemos tomado contacto con empresas extranjeras para que podamos hacer alianzas estratégicas y poder participar”, dijo.
Ayer, representantes de la Alcaldía y vecinales además de la Cámara de la Construcción visitaron el terreno en el que estará emplazado el proyecto sanitario de infraestructura hospitalaria para el Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario