domingo, 27 de septiembre de 2015

Plantean un proyecto para centro oncológico en Sucre


GOBIERNO

El mes pasado, el Gobierno anunció la construcción de cuatro centros especializados: Gastroenterología en La Paz, Oncología en Cochabamba, Neurocirugía en Santa Cruz y Cardiología en Tarija, ninguno en Sucre.

Un proyecto para la construcción de un Centro de Oncología en la ciudad de Sucre será presentado este martes a consideración de la Asamblea Legislativa Departamental, según anunció la asambleísta Sandra Siñani, una de las impulsoras de esa iniciativa.

Se trata de un emprendimiento que podría convertirse en uno de los más importantes dentro del área de la Salud debido a sus características.

Siñani informó que en el diseño participaron profesionales médicos del Departamento y del interior del país, quienes participarán de la sesión de la Asamblea convocada expresamente para conocer en detalle esa iniciativa.

La asambleísta oficialista afirmó que en Chuquisaca el índice de afectados por el cáncer es elevado, y sostuvo que la enfermedad afecta sobre todo a las mujeres, pues reveló que informes especializados sitúan al cáncer de cuello uterino como una de las causas de muerte más importantes entre la población femenina.

Siñani también alertó sobre una tendencia creciente de las personas afectadas por otras formas de cáncer, como el cáncer de mama, la leucemia (que afecta a muchos niños) y otras manifestaciones cancerígenas.

La dirigente dijo que con la construcción de un Centro Oncológico en la ciudad, muchas personas ya no necesitarán acudir a otros centros especializados del interior del país, puesto que el hospital contará con todos los servicios especializados en esta materia.

Según Siñani, el presupuesto estimado para la construcción del hospital asciende a Bs 4 millones, para lo cual demandó el respaldo de las autoridades políticas departamentales.

Aunque no especificó mayores detalles, Siñani –que reveló haber sido diagnosticada en el pasado por un cáncer de colon que requirió tratamiento especializado en Cochabamba- el centro será construido en predios del SEDES ubicados en calle Colón.

Siñani convocó también a toda la población a formar parte de una cruzada a favor de la ejecución de este proyecto al que calificó como el más importante presentado en el transcurso de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario