miércoles, 30 de septiembre de 2015

Hay una ambulancia para más de 15 mil habitantes en Uriondo



En el municipio de Uriondo las familias campesinas y vecinos de los barrios en la capital “están prohibidos de accidentarse y enfermarse”, porque el hospital Fanor Romero de aquella región, cuenta sólo con una ambulancia en funcionamiento para atender a más de 15 habitantes. Las otras dos ambulancias que tiene están chocadas y guardadas desde hace más de un año en garajes del Municipio.

Esta situación fue denunciada por el vicepresidente del Concejo Municipal del Uriondo, Jesús Gira, quien aseguró que de las tres ambulancias que prestan el servicio de emergencia en el hospital provincial, sólo está funcionando una. Afirma que los otros vehículos están chocados y guardados.
“Como Concejo y ante el pedido de la población valluna, hemos solicitado al ejecutivo municipal una petición de informe para conocer el paradero de las ambulancias que desde hace más de un año no prestan el servicio de emergencia en la provincia y por irresponsabilidad de nuestras autoridades la gente tiene que pagar vehículos particulares en una emergencia”, dijo.
De la misma manera, el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), denunció que las ambulancias fueron chocadas en el año 2013 y en la pasada gestión. Según el dirigente, el seguro no estaría cubriendo los daños ocasionados, debido a que se descubrió que los conductores protagonizaron los hechos de tránsito en supuesto estado de ebriedad.
“Hay que decir la verdad sobre el tema, resulta que hace dos años se chocaron las ambulancias, pero lo choraron los conductores, según tengo entendido, en estado de ebriedad. Eso no dice el Municipio, ni el Concejo, peor la administración del hospital. Por eso el seguro no está devolviendo los daños y se guarda silencio sobre el paradero de los vehículos”, dijo.
Sobre el tema,el director del Hospital Fanor Romero, Roger Guerrero, en declaraciones a radio Vendimia del Valle, dijo que como autoridades de salud tienen que recorrer hasta 400 kilómetros por día para atender con una sola ambulancia las emergencias que se registran, tanto en el Valle de la Concepción, como en las 45 comunidades del municipio.
“Estamos trabajando con una sola ambulancia y las a otras dos que fueron chocadas tenemos entendido que hace unos días el Municipio inició el proceso de reparación de los dos vehículos y esperamos muy pronto tenerlos en funcionamiento”, dijo la autoridad en declaraciones a la radio local de El Valle.
La autoridad de salud mencionó también que desde la pasada gestión hicieron peticiones de informe y solicitudes al Municipio y al alcalde Álvaro Ruiz, para que restituya los vehículos al hospital. Hasta la fecha siguen sin contar con las dos ambulancias chocadas.
Las autoridades provinciales de salud demandan al ejecutivo municipal agilizar los trámites legales y jurídicos de las dos ambulancias que entregó el gobierno nacional el pasado 14 de abril de este año y evitar que estos vehículos estén sin uso, como ocurre en otros municipios.



EL agua afecta la salud de la población

Los vecinos de los tres barrios del Valle de la Concepción y varias comunidades de la provincia, demandan a las autoridades municipales solucionar los problemas de la falta de agua potable y realizar su tratamiento para evitar el incremento de los casos de hepatitis y otras enfermedades diarreicas que se registran en las unidades educativas.
Ante esta preocupación, el vicepresidente del Concejo Municipal de Uriondo informó que en la sesión de este viernes analizarán el tema y en base a la evaluación tomarán una decisión para poder actuar contra el problema de la falta de agua.
La autoridad municipal informó que el alcalde de la provincia procedió a la licitación de nuevos proyectos a través del programa Guadalquivir, para solucionar de manera definitiva los servicios básicos y la falta de agua en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario