sábado, 26 de septiembre de 2015

Fiscal imputa a autoridades de Caja Nacional de Salud

El fiscal Daniel Ayala, en fecha 7 de agosto, imputó a seis funcionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS), por el delito de Resoluciones de Acciones y de Inconstitucionalidad, artículo 179 del Código Penal, motivo por el que solicita medidas cautelares de carácter personal.

Al respecto, EL DIARIO hizo las consultas sobre este tema en la CNS, recibiendo como respuesta que se desconocía la apertura de la causa judicial y, por tanto, la imputación que recae contra el gerente general de la institución y el asesor jurídico, porque ambos se encontraban en la ciudad de Santa Cruz, inspeccionando la construcción de un hospital.

De acuerdo con el documento de imputación, presentado al Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer, a cargo del doctor Rember Castro, la acción penal está dirigida contra José René Bustillos Calderón, Marcelo Raúl Piérola Rivero, Rosse Marie Fernández Cari, Evangelina Olga Segovia Vale y Flora Silvestre.

La relación de los hechos establece que, en fecha 14 de octubre de 2014, la CNS convocó a Concurso de Méritos y Examen de Competencia para optar al cargo de oficinista II. Como postulante se presentó Devenil Camacho Pérez y resultó ser el ganador, con la nota suficiencia.

Pese a ello, las autoridades de la CNS no lo designaron al cargo para el que se hizo la convocatoria. Ante la implícita negativa de aceptarlo como funcionario de la entidad recurre ante las autoridades judiciales para hacer prevalecer su designación.

Según la resolución de imputación, el postulante había obtenido la nota de “suficiencia (ganador)” de acuerdo con la nómina de postulantes ganadores de 14 de noviembre de 2014, abalado por el notario de Fe Pública, Omar Vicente Terrazas Herrera.

Posteriormente, las autoridades ahora imputadas le habrían negado a cumplir con el resultado de la convocatoria y negado otorgarle la designación como ganador, ante esta negativa la persona que denuncia esta irregularidad decide presentar un Amparo Constitucional el 30 de abril de 2015, proceso que culminó con la resolución del fiscal Ayala que al término, preliminar, de la investigación resuelve por la imputación y que el caso de estas personas sea sometido a medidas cautelares.

Audiencia que debía realizarse el 2 de septiembre que se suspendió al igual que la de ayer, por falta de la presencia de las personas imputadas. Ante esta situación se espera designación de fecha y hora para la realización de dicha audiencia donde los imputados deberán fundamentar las razones por el cual negaron la posesión de la persona que ganó un concurso de méritos y competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario