sábado, 19 de septiembre de 2015

El Hospital San Roque requiere equipamiento por Bs. cinco millones

Para el funcionamiento del área de maternidad del Hospital San Roque se requieren cerca de cinco millones de Bolivianos en equipamiento y mobiliario, tema que se gestiona en coordinación con la Alcaldía, informó ayer el director de este centro hospitalario, Jaime Choque.
“En el área de maternidad va a iniciar sus actividades, dentro de esa área, lo más macro estamos pidiendo para el área quirúrgica: los equipos como un autoclave de 200 a 220 litros, y estamos también solicitando una mesa quirúrgica y otros equipamientos como una ambulancia tipo dos que se ha cotizado y hacen un monto total de –un término medio– de cinco millones de Bolivianos todo el equipamiento y moviliario que se ha solicitado para funcionar en el área de maternidad”, explicó. Un hospital de segundo nivel cuenta con cuatro especialidades y puede ampliarse a otras, sin embargo actualmente este centro cuenta con las especialidades de pediatría y ginecoobstetricia. Requiere este equipamiento para que los pacientes puedan internarse y no solo recibir el tratamiento ambulatorio.
“Se ha tenido reuniones con el personal de la Alcaldía respecto al tema de salud y al equipamiento que se está solicitando, este establecimiento ha cumplido con solicitar el equipamiento de segundo nivel (…) se lo ha hecho y ellos están en la situación y el procedimiento administrativo para poder adquirir el mobiliario y el equipamiento médico”, dijo.
Recordó que para este fin efectúan reuniones de coordinación con el fin de lograr el funcionamiento de este hospital. “Una vez realizando el compromiso del ministerio de Salud de dotar el recurso humano de especialidad a este establecimiento, estos últimos días hemos recibido al ginecoobstetra y estamos a la espera del pediatra”, argumentó.
Actualmente ya cuentan con un ginecoobstetra y se espera conseguir a un profesional pediatra para que pueda trabajar en este centro hospitalario.
Además, están planificando la implementación de más funcionarios en el área de enfermería y en el área administrativa.
Este hospital atiende 12 horas. Cuenta con 30 funcionarios sanitarios y tienen siete administrativos.
El director del Servicio Departamental de Salud, Nelson Ticona, dijo que se está encarando este trabajo en coordinación con el Ministerio de Salud.
“Ya han hecho un relevamiento del equipamiento que necesitan, creo que van a sacar una licitación y con esto estaríamos superando el equipamiento que faltaba para poder funcionar como un hospital Materno Infantil para la población”, añadió.

12 HORAS de atención tiene este centro hospitalario que fue diseñado para un segundo nivel con atención materno infantil. Hoy solo atiene ambulatoriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario