martes, 22 de septiembre de 2015

Chuquisaca Reclamo por más hospitales moviliza a tres instituciones


JUSTIFICACIÓN

La Brigada de Asambleístas sostiene que la tasa de mortalidad de siete por cada 1.000 vivos y sólo seis hospitales de tercer nivel para una población de casi 600 mil habitantes justifica más centros de salud.

Mientras la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) pedirá la renuncia de la Ministra de Salud por haber “discriminado” al Departamento al no incluir en el programa gubernamental la construcción de un hospital de tercer nivel, el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) espera que la autoridad nacional rectifique su decisión e incluya un proyecto para 2016.

Por su parte, la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca iniciará una gestión conjunta en el ámbito nacional para convencer a la Ministra de Salud de que un nosocomio de este tipo en el Departamento es necesario.

Hace casi un mes, el Gobierno nacional anunció la construcción de 46 hospitales en el país con una millonaria inversión, de los cuales sólo uno de segundo nivel se ejecutará en Chuquisaca, en el municipio de Culpina de la región de los Cintis.

Esa decisión recién provocó molestia pública de la Brigada de Asambleístas, FEDJUVE y CODEINCA que anunciaron acciones que van desde la gestión hasta medidas de presión.

En ese sentido, el presidente de FEDJUVE, Jorge Espada, adelantó que hoy enviará una carta al Gobierno pidiendo la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero, quien supuestamente habría cortado mayor beneficio a Chuquisaca por una rencilla personal con una autoridad departamental. Así lo manifestó el viernes el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuqusiaca, Elmar Callejas, en una entrevista con radio Global, pero luego se desdijo, diciendo que fue malinterpretado y pidiendo disculpas

A su turno, el presidente de CODEINCA, Freddy Montero, censuró la decisión de Campero y dijo que ello es una “actitud personal y arbitraria”, que esperan se revierta en los próximos días.

En ese sentido, enviaron una nota pidiendo la presencia de la autoridad en Sucre en el transcurso de esta semana, pero si no viene, una comisión de cívicos se trasladará a La Paz la siguiente semana.

Así como van las cosas, no descartó asumir medidas de presión, aunque esa decisión se tomará en una asamblea de instituciones.

Desde la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, su Presidente manifestó sentirse molesto con la decisión de la Ministra, ya que para tomar esa determinación no consideró que seis hospitales de tercer nivel para un departamento con casi 600 mil habitantes es “poco”.

Además, justificó que la tasa de mortalidad de siete por cada 1.000 vivos en Chuquisaca es alta con relación a otros departamentos del país, que recibirán mayor beneficio.

Recalcó que las acciones para lograr mayores compromisos con hospitales de tercer nivel comprendenrán de manera conjunta con las organizaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario