lunes, 18 de mayo de 2015

Telesalud ya salvó vidas y halló cinco malformaciones

Hace cinco meses que funciona el sistema de telemedicina en La Paz y desde entonces ya se salvó vidas y se encontraron al menos a cinco pacientes con malformaciones congénitas, informó la coordinación del Programa Telesalud en La Paz.
"Hace unas semanas tuvimos un caso en Desaguadero, de una señora a la que le salvamos la vida. Estaba embarazada, pero el embrión había muerto hace una semana. Eso podía complicarse si no se atendía, porque pudo haber tenido una infección, cuadro peritoneal, destrucción del útero. Por esta atención la ayudamos, ahora ella está bien”, relató la radióloga Martha Aguirre.
Además de ese caso, el coordinador del Programa Telesalud en La Paz, Wilfor Colque, contó que también identificaron al menos cinco casos de malformaciones congénitas en el área rural.
"El último caso lo registramos hace una semana en Batallas. Una pequeña de cuatro meses tuvo el síndrome Creutzfeldt-Jakob. Una enfermedad que hace que todo el cuerpo del menor sea deforme”, afirmó.
También comentó que hallaron un caso de las "piernas sirena”, cuando las extremidades inferiores están pegadas.
Colque relató que todos esos casos fueron derivados a la Unidad de Genética para que sean verificados por los profesionales del área y así se les haga seguimiento a los pacientes.
Por su parte, la otra coordinadora del programa en La Paz, Hady Alarcón, comentó que más allá de esos hallazgos en La Paz, se atendió a 405 interconsultas, las más frecuentes en neurología, cardiología y ginecología.
Explicó que después de la consulta, el médico envía la receta a través de un scaner, para que con el documento los pacientes adquieran los medicamentos. "Cada centro cuenta con una firma médica electrónica”.

Según la coordinadora nacional del Programa Telesalud, Melisa Bress, este plan trabaja en cuatro áreas: telemedicina, atención al paciente en tiempo real; telegerencia, donde se digitaliza historias clínicas y estudios; teleducación, para capacitar a los médicos, y televigilancia, donde se hace control epidemiológico.

Capacitaciones

Cursos Cerca de 24 médicos generales que atienden centros de telemedicina pasaron el curso de atención pueriperperio, es decir al recién nacido. Ahora sólo falta el examen.
Posgrado Los médicos, no sólo de los telepuntos, sino de los centros de salud, podrán recibir cursos de doctorado y maestría en diferentes especialidades de salud en línea, a través de los equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario