miércoles, 27 de mayo de 2015

Paro de CNS colapsa salas de emergencia



El paro de 48 horas, declarado por los médicos de la CNS, hizo que las unidades de Emergencia colapsen por falta de atención en la consulta externa. Los pacientes se quejaron porque las cirugías programadas para el 25 y 26 de mayo fueron suspendidas.

En las unidades de Emergencia de los hospitales Obrero, Materno Infantil y el policlínico 9 de Abril, de la Caja Nacional de Salud (CNS), se constató que los pocos médicos que trabajaron no abastecieron a la demanda de pacientes.

“Mi hijo está muy resfriado, vine para que su médico lo vea, pero dicen que están en paro. Fui a Emergencias y no lo atendieron porque según ellos no es grave. El médico dice que volvamos el miércoles a la consulta externa porque volverán a trabajar”, se quejó Laura V., quien acudió al Materno Infantil. Similar situación atravesaron los pacientes del Hospital Obrero, pues las internaciones y evaluaciones programadas se suspendieron.

Otros denunciaron el perjuicio de la postergación de cirugías. “No consideran que he pedido permiso en el trabajo para los días exactos de operación y recuperación. No quieren operarme”, protestó M. M. La ejecutiva de la Federación de Sindicatos de Médicos y Ramas Anexas (Fesimras) de la CNS, Nancy Pereira, indicó que el paro de 48 horas se cumplió en el país.

Demanda. Los médicos de la CNS realizaron el lunes y martes una huelga en demanda de un incremento salarial lineal y en rechazo al inversamente proporcional. Al respecto, el gerente de la CNS, René Bustillos, informó que según sus reportes, solo los centros de salud de La Paz asumieron la medida de presión porque en el resto del país la situación fue normal.

“El paro de los médicos de la Caja es injusto y está causando una serie de rechazos por parte de los asegurados. El sector pasivo sostuvo que asumirán medidas contra la huelga. Se pidió al Ministerio de Trabajo que declare el paro ilegal”, manifestó Bustillos.

La ejecutiva de los médicos mencionó que a partir de hoy se atenderá con normalidad en todos los centros de salud. Sin embargo, anunció que el viernes tendrán un consejo nacional para evaluar la huelga de 48 horas y la respuesta del Gobierno. En el encuentro, los galenos analizarán el comienzo de un paro de actividades de 72 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario