viernes, 22 de mayo de 2015

Hogares estrenan dos aulas tecnológicas de estimulación

"Es fácil, yo aprendí viendo. Esta es tu derecha y esta es tu izquierda”, dice una de las niñas de los hogares beneficiados, mientras, sin saberlo, enseña a los asistentes cómo utilizar las nuevas tecnologías en la estimulación de los niños.
Con gran alegría de los pequeños, autoridades y representantes de la empresa Tigo entregaron ayer dos aulas tecnológicas de estimulación temprana en los hogares infantiles del Sedeges "Niño Jesús” y "José Soria”.
En ambos centros de acogida al menos 100 pequeños se ven beneficiados con tabletas y x-box programados con juegos de estimulación psicomotriz.
"La figura (una silueta oscura) es de una casa, hay que arrastrarla con el dedo hasta ahí”, comenta otro de los pequeños de cuatro años de edad, ya que mientras juega estimula su lógica.

Con una niña en su regazo, la fisioterapeuta del Hogar Niño Jesús, Seydi Álvarez, explica que uno de los mayores beneficios, para los niños más pequeños, es la estimulación kinésica, porque en esta etapa su cuerpo es su medio de expresión. "Tenemos 70 niños. Al llegar acá son muy inhibidos y a partir de estos juegos y métodos van a mejorar incluso para integrarse”, dice.
Mientras jugaba con los niños más grandes y celebraba sus objetivos cumplidos, la gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, explica que la felicidad y la mejora en las oportunidades de desarrollo de los niños a través de las nuevas tecnologías es la mayor inversión que se puede hacer en el "presente del país”.
"No podemos hablar de una inversión en efectivo. Va mucho más allá, es la muestra de un compromiso real que se tiene con la población”, declara, mientras detalla que detrás de estas aulas están capacitadores, especialistas y un estudio amplio de las necesidades de los usuarios.
"Los niños que llegan a estos hogares tienen retrasos en su estimulación de hasta tres años. Tenemos que entender que vienen de hogares disfuncionales, en los que muchas veces son víctimas de violencia o de maltrato que afectan a su desarrollo óptimo”, señala la psícopedagoga del Hogar José Soria, Olga Rodríguez, mientras los 30 niños que viven en el centro transitorio la toman de la mano para pedir su turno en los equipos.

Eid afirma que estas aulas serán replicadas en los nueve departamentos de Bolivia y podrán ser utilizadas por niños con cualquier tipo de discapacidad, porque "con ese fin fueron diseñados”.
Si todo va bien, hasta fin de año, las 10 aulas tecnológicas instaladas en el país llegarán a 3.500 usuarios.
Frente al entusiasmo de todos los niños y niñas, la directora del Sedeges, María Isabel Zubieta, afirmó que éste es un gran aporte y que verá la manera de implementar estas aulas en el resto de los centros.
"¡No! perdí mi turno porque me equivoqué de mano. Esta no era la derecha. No se vayan sin verme jugar”, pide uno de los niños mientras los asistentes al acto se retiran del lugar.

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