martes, 26 de mayo de 2015

Enfermos marchan y exigen la atención gratutita en salud

La ayuda que otorga la cooperación internacional, ya no llegará para subvencionar los gastos medicinales.

Personas que padecen diferentes enfermedades crónicas como ser cáncer, VIH, insuficiencia renal y otros, exigen al Gobierno el acceso gratuito a todos los servicios de salud y a la atención médica, preocupados ante el retiro de la cooperación internacional que les otorgaba tratamiento.



MARCHA. Violeta Ross, asesora de la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH (REDBOl), informó que la ayuda que se prestaba a los enfermos de VIH/Sida, será retirada porque Bolivia dejó de ser considerado un país en extrema pobreza.

"Nosotros estamos pidiendo que el Gobierno se haga cargo de lo que dice la Constitución Política del Estado en su artículo 35, donde se garantiza el acceso al seguro universal de salud gratuita", afirmó Ross en una conferencia de prensa y agregó que además participan en la marcha juntas vecinales, personas con discapacidad y diferentes grupos de apoyo de la población.



APOYO. "Nadie es libre de caer en la enfermedad", dice Violeta a tiempo de convocar a la población a colocar cintillos blancos en puertas y ventanas en solidaridad con el pedido de los enfermos.

También se espera que la población reciba con agua y alimentos a la marcha, puesto que incluso participarán personas que no se mueven, quienes serán transportados en ambulancias o sillas de rueda.



ENFERMEDAD. Cada día en Bolivia, se reporta por lo menos un caso nuevo de VIH.

Según Ross, el Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA desde 1984 hasta septiembre de 2014, ha reportado 12,480 casos de VIH en Bolivia de los cuales más del 90 por ciento fueron transmitidos por vía sexual.

De acuerdo a datos proporcionados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) hasta enero de este año ya se han reportado 16 casos de personas con VIH de las cuales tres son mujeres embarazadas, datos que preocupan a los servidores en salud y autoridades, mas aún cuando la cooperación internacional ha anunciado que dejarán de colaborar a los enfermos en nuestro país.

Los pacientes con otras enfermedades crónicas no corren con mejor suerte. La Dirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de Bolivia afirmó que en 2013 existía cerca de un millón de personas afectadas por la diabetes, y la tasa de enfermos de cáncer es de 185 casos por cada 100.000 hombres y 323 por cada 100.000 mujeres, pero este dato no existe con relación a enfermedades cardiovasculares o pulmonares.

Asimismo, recientemente, pacientes de enfermedades renales han protagonizado distintas protestas ante la falta de equipos para hemodiálisis, sin embargo, pocos son los avances en el tema salud, muchos de los enfermos reciben ayuda benéfica pero la gran mayoría debe realizar un gran gasto económico en la atención médica y la compra de medicamentos.



EL PRIMER CASO DE VIH/SIDA EN BOLIVIA FUE DETECTADO EN 1984 sólo cuatro años después de haber sido descubierto el virus en Estados Unidos. El VIH no es contagioso, sino transmisible esto quiere decir que no pasa de un cuerpo a otro como la gripe, y se transfiere solamente por tres vías: relaciones sexuales sin uso del condón, de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia y por uso de jeringas o sangre contaminada.



3.500 pacientes de VIH/Sida en Bolivia en la actualidad reciben medicación de la Cooperación Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario