miércoles, 13 de mayo de 2015

Bolivia tiene condiciones para crear seguro universal de salud

El país tiene las condiciones óptimas para asumir el reto de crear un seguro universal de salud en beneficio de la población, pero para ello es necesaria la participación de todos los niveles de gobierno.
El criterio fue expresado por el vicepresidente Álvaro García Linera en respuesta a los problemas que aquejan al sistema de salud con bloqueos protagonizados por enfermos renales, paro de médicos, pero también el congelamiento de cuentas que afecta al servicio.
“Se tiene que crear un sistema integral que fusione todos los niveles de salud que tiene el Estado, es decir municipios, cajas de salud, Gobierno nacional y gobierno departamental, cada cual con su aporte”, dijo.
La fusión
El mandatario señaló que esa fusión debe darse en una estructura armónica y eficiente, además de que se debe destinar una mayor cantidad de dinero del Gobierno nacional y de los gobiernos locales, para lo cual existen las condiciones, pues es obligatoria la inversión en la salud de los habitantes.
La autoridad recordó que hace más de siete años se propuso la instauración y el financiamiento de un seguro universal de salud.
“Ese seguro debe abarcar a todos los habitantes de Bolivia, del campo y de la ciudad, desde que se nace hasta que se muere. Esta es una propuesta que la hemos hecho”, rememoró.
Hubo oposición
La autoridad dijo que en un principio la iniciativa no se implementó entre 2007 y 2008 por oposición del Senado, que estaba en manos de la oposición. “Entre los años 2010 y 2015 no se aplicó por oposición de algunas gobernaciones y municipios”, añadió.
García Linera agregó que el seguro universal tiene que darse necesariamente a partir de una suma consensuada y articulada de recursos económicos del Gobierno nacional, pero también de los niveles departamental y municipal.
Propuesta oficial
“Todos tenemos que sumar esfuerzos para llevar adelante esta construcción del seguro universal de salud con las nuevas autoridades que han sido electas en gobernaciones y municipios”, dijo. Además, agregó que para ello se trabajará la propuesta.
El Vicepresidente afirmó que se espera que este debate sea resuelto en los siguientes meses porque la gente requiere un servicio de salud universal gratuito y eficiente.
Las acciones
“Paralelamente a ello, adelantándonos a los debates, el Gobierno está impulsando la construcción de infraestructura, como hospitales de segundo nivel y de tercer nivel, además de la implementación del programa Misión Salud (MiSalud) de manera preventiva en varios municipios”, dijo.
Señaló que a lo anterior se suma la implementación del programa Telesalud, un sistema ultramoderno de acercamiento a través de la red internet, con la ayuda del satélite Tupac Katari y las ondas de telecomunicación, de los especialistas con la población que vive en las zonas más alejadas.
“Por lo tanto, estamos creando, en paralelo al debate sobre el seguro, una infraestructura que también tiene que darse para contra incluso con hospitales de cuarto nivel para el tratamiento de enfermedades específicas que sean asumidas por las instituciones del Estado”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario