jueves, 14 de mayo de 2015

Bolivia tiene 3.900 centros de salud

Bolivia tiene más de 10 millones de habitantes y cuenta con 3.900 centros de salud, de los cuales 3.315 son de primer nivel, otros 390 de segundo nivel y sólo 195 de tercer nivel, informó Marcelo Parra, profesional técnico del área de redes del Ministerio de Salud.

Los nosocomios de primer nivel son aquellos puestos de salud, centros ambulatorios, centro de salud con internación y el centro de salud integral.

Los de segundo nivel son hospitales que tienen especialidades como pediatría, ginecobstetricia, medicina interna, cirugía general y anestesiólogos.

En los de tercer nivel se realizan la internación de los pacientes y es atendido por un especialista, se pueden hacer cirugías.

El profesional técnico también informó que se emitió una resolución ministerial de Registro Único en establecimientos de salud pública, de seguros y esperan que los privados también puedan implementarlo.

Este trabajo debe realizarse en 60 días desde el día de la emisión de la resolución y cada trimestre del año se hará el registro. El mismo será para saber qué características tiene el nosocomio, cuántas enfermeras, médicos y si hay especialistas, entre otras particularidades.

Los datos serán introducidos en el sistema del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y este pasará al Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario