martes, 27 de enero de 2015

Tarija Por falta de coordinación, nuevo tomógrafo estará almacenado



Después de que las licitaciones para la adquisición del nuevo tomógrafo se cayeran en tres ocasiones, en la cuarta vez ésta fue viable. Pero en la actualidad, por falta de coordinación, este equipo tendrá que estar almacenado en un ambiente del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), hasta que la infraestructura de remodelación y ampliación esté lista.

El director del HRSJD, Nelson Llanos, manifestó que debido a que no se terminó el ambiente para ese equipo, éste no entrará en funcionamiento. Comunicó que mientras tanto, ellos tuvieron que habilitar una sala, para lo cual, derribaron una pared para colocar aire acondicionado hasta el momento en que el tomógrafo sea desembalado para colocarlo en la sala en la que le corresponde estar.
Explicó que esa determinación es de acuerdo a la recomendación que realizó la empresa Siemens, la cual fue adjudicada para proveer ese equipo.
Sin embargo, la empresa constructora ARDCO y la supervisora aseguraron que la obra avanza en los tiempos establecidos, pero los compromisos por parte del HRSJD no se cumplieron a cabalidad, razón por la cual se obstaculizó y se hizo variar el cronograma de trabajo establecido.
Según el superintendente de obra de la empresa ARCO, Herling Lara, uno de los inconvenientes es que llegó un digitalizador, “que seguramente es necesario para el correcto funcionamiento de todos los demás equipos”, comentó.
“Como no tienen un lugar donde colocarlo, lo introdujeron en el área que se tiene que intervenir, lo cual no estaba previsto-dijo Lara- y por ende estamos con el rediseño para esos lugares, de manera que ese nuevo equipo pueda instalarse”.
Por otro lado, la conexión entre la sala de diagnóstico por imágenes y el bloque donde se instalará el resonador magnético, conjuntamente con el tomógrafo, tampoco está concluido, aunque el año pasado indicaron que las atenciones de esa área se iban a suspender por quince días, justamente para realizar ese trabajo.
A eso respondió Lara, e informó que tienen dificultad referente a ese asunto, ya que donde tienen que intervenir, existe una pared con cinco aires acondicionados, los cuales ayudan al funcionamiento del tomógrafo actual y de rayos-X, pero señaló que el hospital tenía que hacer el retiro de los mismos, pero que lamentablemente, a la fecha, eso no ocurrió, por tal motivo no se hizo el trabajo correspondiente.
“El compromiso fue que el hospital liberase ese sector en los primeros días de enero, pero a la fecha eso no ocurrió, y mientras eso no suceda, nosotros no podemos entrar a trabajar en ese lugar”, mencionó.
Por su parte, el supervisor de obra, Walter Jaramillo, coincidió con Lara, pero argumentó que no quieren perjudicar la atención a los pacientes, por lo que señaló que ellos tuvieron que adecuar los trabajos de construcción, acorde a las horas laborales del sector médico.
Asimismo, indicó que esperan que el Director del nosocomio tome como prioridad ese aspecto, y pueda facilitar los trabajos de esa área.
Según el superintendente de obra, la entrega provisional está prevista para los primeros días de marzo, pero debido a los inconvenientes mencionados, la empresa constructora tiene duda sobre si se podrá cumplir con lo establecido.
El supervisor indicó que el montaje o instalación del tomógrafo por parte de los técnicos del Siemens tardará aproximadamente unas tres semanas.



La construcción tiene un avance cercano al 60 por ciento

Según el supervisor de obra, Walter Jaramillo, el avance de la construcción del bloque de imágenes del Hospital Regional San Juan Dios (HRSJD) es de un 60 por ciento, y de un 30 por ciento en lo económico.
Asimismo, señaló que el ambiente para el resonador magnético quedó paralizado porque no se tiene las características para la instalación de ese equipo, ya que éste necesita de especificaciones técnicas para su montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario