viernes, 30 de enero de 2015

Los pacientes padecen por el paro de los hospitales

Carmelo Bonilla (77 años) llegó ayer desde Porongo hasta el hospital municipal de la zona del Bajío del Oriente, derivado del centro de salud de la Villa 1ro de Mayo; su peregrinar le tomó más de una hora utilizando el transporte público, no podía postergar la cita pues padece del corazón y le urge realizar exámenes que fueron programados la semana pasada.

Su esfuerzo fue en vano pues no consiguió que lo atiendan, los médicos y enfermeras del hospital municipal no trabajaron ayer, como medida de protesta porque no tienen contratos y peligra su continuidad en esta institución.

El que más pierde es el paciente. Bonilla ni siquiera pudo mostrar su molestia pues evita fatigar su corazón que está comprometido por el mal de Chagas. “Qué vamos a hacer, no queda otra que volver a mi casa en Porongo, no me atendieron y no sé cuándo lo harán porque no reprogramaron mi consulta”, respondió el anciano. Carmela llegó hasta la zona de La Cuchilla (5to anillo de la doble vía a La Guardia), acompañando a su madre de 82 años, que también necesitaba ser atendida por un médico especialista. Ella se marchó molesta repudiando las protestas de enfermeras y médicos del hospital.

La doctora Yesenia Parejas encabezó la protesta de los trabajadores del hospital Bajío del Oriente, que ayer bloquearon el ingreso y no trabajaron de manera regular hasta pasado el mediodía. “No podemos seguir adelante con las amenazas de no ser contratados y perder el salario de enero”. La doctora Roxana Chávez explicó a El Día que: “nos enviaron una carta donde hacen conocer que no vamos a ser contratados para esta gestión, ni una sola carta de preaviso nos entregaron, aquí vulneran nuestros derechos y sabemos que todo es por conformar un sindicato”, explica la profesional añadiendo que “no tenemos derecho a vacaciones ni otros beneficios sociales, porque somos trabajadores eventuales”.

Los hospitales del plan 3.000 y de la Villa 1ro de Mayo también pararon ayer y por la tarde marcharon desde la plaza 24 de Septiembre hasta las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano, donde trabaja Raúl Hevia, responsable de los hospitales municipales.

Al respecto Hevia dijo; "como creen que no vamos a pagar los salarios de enero, eso es una movida política que solo busca desprestigiar la gestión del ingeniero Percy Fernández". Hevia anunció procesar a los bloqueadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario