viernes, 30 de enero de 2015

En febrero, La Paz contará con un mapa digitalizado de farmacias



La Paz contará en febrero con un mapa digitalizado de las más de 730 farmacias que se encuentran en la sede de gobierno y El Alto. La dirección exacta y el rol de turnos de los establecimientos podrán visualizarse en la página electrónica del Sedes.

“Todo el año pasado se trabajó en la digitalización de los datos, como nombres de propietarios, regentes y direcciones de los establecimientos farmacéuticos, y en febrero la población podrá verificar si la farmacia de su barrio es legal, si el regente es el designado y si está de turno”, anunció a La Razón el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores.

La autoridad explicó que se trabajó durante un año para ejecutar la georeferenciación porque el personal técnico de la Unidad de Farmacia visitó todos los centros legalmente establecidos para registrar las coordenadas y ubicarlas en el mapa digitalizado.

“Tenemos el apoyo de un especialista de la Organización Panamericana de la Salud, quien nos facilitó el software. Estamos en los últimos detalles, por ello este servicio digital estará al alcance de la población en febrero”, indicó. La página en internet del Sedes es www.sedeslapaz.gob.bo.

Respecto al rol de turnos, que ya debía estar listo en febrero de 2014, Flores señaló que por falta de datos del número de farmacias legales no se podía ejecutar, pero ahora este sistema funcionará también con la digitalización. “Antes de la digitalización las farmacias abrían en una dirección, luego de un tiempo cerraban y abrían en otro lugar, por eso no se podía elaborar el rol de turnos, ahora todas tienen dirección fija”, dijo.

Mencionó que en El Alto funcionan 400 farmacias legales y en la sede de gobierno más de 630; todas están identificadas en el mapa y a las que estén de turno se las ubicará por una luz intermitente en el sitio web. “En el centro no habrá farmacias de turno porque las cadenas trabajan 24 horas, pero es necesario que el sistema funcione en las zonas alejadas”, sostuvo. Según el artículo 74 del Decreto 25235, que reglamenta la Ley del Medicamento, el turno de una farmacia es obligatorio y de 24 horas.

Control a los regentes

Otra de las ventajas de la digitalización de las farmacias será que el cliente de una farmacia podrá exigir ser atendido por un regente acreditado y no empírico. “En el censo de 2013 identificamos que muchas farmacias trabajaban sin un regente o que el mismo estaba acreditado para trabajar al mismo tiempo en un establecimiento de El Alto y en otro de La Paz. Esto terminará con la digitalización”, indicó el director del Sedes, Henry Flores.

Explicó que esta situación se daba porque toda la documentación estaba en archivos físicos y no había control, por ello cualquiera que no era del rubro pasaba como regente.

“Ahora el cliente verá en la web del Sedes el nombre del regente del lugar y exigirá ser atendido por él”, señaló. Claudia Paredes, presidenta de la Asociación de Profesionales de Farmacias, destacó la iniciativa y pidió que el control sea realizado de manera más periódica a todas las cadenas de farmacias.

Farmacorp celebra los diez años de Farmaclub

La cadena de farmacias Farmacorp celebra este 2015 los diez años de vigencia de Farmaclub, programa que cuenta con más 650.000 socios en siete ciudades del país. La empresa afirmó que la fidelidad de sus clientes se debe a que ofertan fármacos a precios accesibles y las compras tienen un seguimiento para garantizar su efectividad.

“Tras diez años de vigencia de Farmaclub queremos que los socios se sientan felices porque los beneficios son constantes”, señaló Gabriel Crespo, director de Marketing de la farmacéutica. Anunció que los clientes, además, tendrán grandes opciones comerciales y descuentos en los productos, en los 69 establecimientos.

Crespo especificó que Farmaclub premia la fidelidad de sus clientes con la otorgación de puntos por cada compra, que después se traduce en la entrega de premios que son elegidos por los beneficiarios. “Son 2.000 canjes que se hacen por mes”, añadió.

Farmacorp cumplió 77 años de trayectoria en 2014. Además de las 69 salas, cuenta con una plataforma móvil, que al igual que los establecimientos farmacéuticos posee todos los fármacos aprobados por el Ministerio de Salud, entre genéricos y comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario