jueves, 15 de enero de 2015

Confusión en médicos al extender certificado para víctimas de violencia

La emisión de los certificados médicos de violencia hacia las mujeres en los centros hospitalarios tiene aún muchas interrogantes y dudas en los profesionales que se ven obligados a emitir el documento al Instituto de Investigaciones Forenses IDIF.

El pasado 24 de noviembre, el Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial 1565, que establece la emisión del Certificado Único Gratuito para víctimas de violencia en centros públicos y privados de salud, con el objetivo de agilizar el trámite y evitar la re victimización.

Los hospitales públicos de primer, segundo y tercer nivel, a través de un instructivo, tiene la obligación de emitir el certificado médico forense a las víctimas de violencia física o sexual, tal como establece la Ley 348.

En tanto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realiza la capacitación de cómo deben llenar el formulario además de la recolección de pruebas que serán posteriormente evaluadas por el IDIF.

“Si se actuará sin ética profesional para la atención de estos casos, los médicos deberían tener mucha preocupación, el hecho de que todavía existan interrogantes significa que aún el hospital de la mujer existe un desconocimiento”, dijo.

Por ello, anunció que se realizaría una visita a todos los centros hospitalarios para verificar cómo se estaría realizando el llenado de los formularios y cuál es la manera correcta de utilizar los materiales para este tipo de casos.

Aclaró además que los certificados “no determinarán los días de impedimento del paciente, el forense del IDIF sería el que disponga los días de impedimento, sin embargo, recibirán la evaluación del médico, quienes están observando que el llenar el formulario debe ser minucioso”.

PRUEBAS

Además, sostuvo que se habilitará también un sobre de recolección de pruebas. “El sobre contiene insumos, como hisopos para muestras de fluidos, sangre entre otros, gasas o prendas de vestir manchadas que sirvan e de evidencia y puedan ser custodiadas a través de este sobre”, explicó.

La mujer o menor de edad con algún tipo de agresión física o sexual debe ingresar al centro médico por el área de Emergencia, donde tendrá prioridad para la atención y el llenado del certificado forense. Todo el proceso es gratuito, la víctima no debe pagar nada por el documento médico.

El formulario debe ser llenado por el médico de turno, quien especificará su nombre, datos del centro, la hora en que se realiza al examen, además de la constancia del consentimiento de la víctima para el procedimiento, como la toma de muestras y evidencias para la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario