domingo, 16 de noviembre de 2014

Jóvenes van más al médico por ‘soluciones’ que por prevención



El 73% de adolescentes y jóvenes, entre 13 y 24 años, que acude por temas de sexualidad a centros de salud de atención diferenciada de La Paz, consulta sobre “soluciones” para ITS, VIH, embarazos; mientras que el 27% pide orientación de prevención.

¿Cómo puedo hacerme una prueba de VIH? ¿Cómo sé si estoy embarazada? ¿Las pastillas del día después dañan mi cuerpo? Son algunas de las preguntas más frecuentes en cuanto a sexualidad en las Unidades de Atención Integral y Diferenciada en Salud para Adolescentes y Jóvenes (Uadsaj) de la Alcaldía paceña.

“Cuando tuve mi primera relación (sexual) no sabía mucho sobre métodos anticonceptivos, casi nada, solo lo que mis amigos me contaron. Después me informé por internet, pero entendí mejor cuando me animé a ir a esos centros especiales con mi novia”, contó Cristhian, de 17 años.

La coordinadora de la red municipal de Uadsaj, Geraldine Delgado, informó que de enero a octubre de esta gestión se atendieron a 1.945 adolescentes y jóvenes en los centros de salud de atención diferenciada de Los Pinos, la Merced, Ciudadela Ferroviaria, Alto Obrajes, Villa Armonía y Valle Hermoso.

Del total de consultas, 1.153 fueron sobre sexualidad.

Agregó que de ésta última cifra, 839 (73%) acudieron para averiguar sobre “soluciones” tras una relación sexual sin protección, 487 preguntaron sobre la prueba de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), 171 pidieron información sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Asimismo, 130 consultaron respecto a embarazos, 50 sobre la pastilla anticonceptiva de emergencia o “del día después”, y una persona preguntó sobre el aborto.

No obstante, 314 (27%) jóvenes y adolescentes buscaron información sobre prevención antes de una relación sexual, pues averiguaron sobre el uso adecuado de preservativos, sobre todo del condón.

El resto de las consultas fueron por temas relacionados a la violencia, cáncer cérvico uterino, examen de Papanicolaou y otros.

“La idea de crear estas unidades es sensibilizar sobre salud sexual y reproductiva a adolescentes y jóvenes para que tengan conocimiento de las consecuencias de una relación sin protección”, dijo Delgado.

Las unidades también contabilizaron 2.276 diagnósticos en diez meses, entre ellos 661 clínicamente sanos, 580 embarazos, 32 casos de ITS y 3 de VIH, entre otros.

Al respecto, el ginecólogo y sexólogo Winston Uzin consideró importantes las Uadsaj porque los jóvenes comienzan su actividad coital a muy temprana edad y sin protección, lo que conlleva a posibles infecciones de transmisión sexual, embarazo e incluso al aborto.

“Esta atención diferenciada es imprescindible y Bolivia es el último país de la región en implementarla. Chile tiene estos servicios hace 15 años, mucho más antes lo tuvieron Argentina y Brasil. Hay que trabajar para que los jóvenes dejen de sentir temor a ser juzgados en centros de salud y el personal no debe hacerlo”, dijo Uzin.

El delegado de Promoción de la Juventud de La Paz, Óscar Sogliano, señaló que el objetivo de estas unidades es promover el ejercicio pleno del derecho a la salud de adolescentes y jóvenes.

Unidades de atención a jóvenes

Comuna

Como política municipal, en agosto de 2012 se inauguró la primera Unidad de Atención Integral y Diferenciada en Salud para Adolescentes y Jóvenes en el hospital de Los Pinos, en mayo de 2013 en el Hospital La Merced, en septiembre de ese mismo año en el centro de salud de Ciudadela, y en abril de 2014 en los centros de salud de Alto Obrajes, Villa Armonía y Valle Hermoso.

Detectan más gonorrea y sífilis en adolescentes

Se detectó estas infecciones en personas de 13 a 24 años, en tres unidades de atención

La sífilis y la gonorrea son las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que se detectan con más frecuencia entre personas de 13 a 24 años, en tres unidades de atención diferenciada de salud de la Alcaldía de La Paz. El condiloma acuminado y el herpes genital también son recurrentes.

“Las ITS más frecuentes detectadas en los jóvenes y adolescentes son sífilis y gonorrea, pero muy de cerca del condiloma acuminado (verruga en genitales) y herpes genitales (llagas)”, informó la coordinadora de la Red Municipal de las Unidades de Atención Integral y Diferenciada en Salud para Adolescentes y Jóvenes, Geraldine Delgado. Los datos corresponden a los centros de Salud de Valle Hermoso, Villa Armonía y Ciudadela Ferroviaria de la urbe paceña.

Al respecto, el sexólogo Carlos Pana dijo que este tipo de ITS se presenta con mayor frecuencia en los jóvenes por la falta de educación sexual en las unidades educativas y el entorno familiar. Otros de los factores es la “proliferación de las casas de citas clandestinas”.

Delgado señaló que en esas tres unidades de atención diferenciada se otorga orientación en salud sexual y reproductiva; además se realizan, si así lo solicitan, exámenes generales y prueba de VIH.

La responsable de la unidad de Villa Armonía, Eliana Quintana, mencionó que en pacientes de 15 a 16 años, que acudieron al nosocomio, se detectaron cándidas, condilomas y ladillas (ITS).

Políticas de atención a jóvenes

AlcaldíaLa política de las unidades de atención diferenciada es brindar orientación y consejería con calidad y calidez a adolescentes y jóvenes en prevención de violencia, salud materna y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario