miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hospital del Niño se contradice sobre atención a bebé Alexander

El director del Hospital del Niño, Joseph Henao, afirmó que al bebé Alexander no se le midió la temperatura por vía rectal, contradiciendo lo establecido en un parte de atención a pacientes críticos de dicho nosocomio.
El documento, exhibido por autoridades del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), da cuenta que al lactante se le tomó la temperatura por vía rectal, a las 06.40, 7.00 y 7.30 de la mañana, además de medir sus signos vitales. Ahí también se consigna que el pequeño fue reanimado con Adrenalina e intubado para su posterior traslado al Hospital Juan XXIII.
El director del Hospital del Niño señaló, durante el informe oral que rindió en la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, que ese documento no corresponde al bebé Alexander, sino a otro niño, también de ocho meses, que ingresó a la misma hora, en el mismo estado de gravedad y que también fue transferido al Hospital Juan XXIII.
“Había dos niños graves ahí, aparentemente ese registro de temperatura rectal es del otro niño, porque fue tomado tres veces y su frecuencia respiratoria y cardiaca es alta”, dijo justificando de esta manera la supuesta equivocación.
Por su parte, la directora del Sedeges, Agustina Quispe, afirmó que dicho informe evidencia que el bebé Alexander no fue violado en el Hogar de Niños “Virgen de Fátima”, pues de ser así las enfermeras que lo atendieron en el Hospital del Niño, se habrían percatado del desgarro anal que el menor presentaba.
La funcionaria afirmó que ella vió, en el Hospital Juan XXIII, que el pañal del bebé estaba totalmente manchado de sangre, y que de haber llegado en ese estado al Hospital del Niño, los médicos y las enfermeras se habrían dado cuenta inmediatamente.
En respuesta, Henao afirmó que: “la misión del médico de emergencias es evaluar la función cardiaca y respiratoria, y como el bebé no tenía, lo que hizo el galeno es priorizar salvar su vida, antes de estar fijándonos en otras cosas como un sangrado o una verruga”.
Alexander, de ocho meses de edad, falleció el 13 de noviembre, tras ser transferido del Hospital del Niño al Juan XXIII, a donde llegó sin signos vitales, luego de sufrir dos paros cardiorespiratorios, causados por una broncoaspiración.
En el examen forense se determinó que el bebé también presentaba laceraciones en el recto, producidas por un objeto rígido que le introdujeron en el ano, el cual no fue precisado, pero se presume podría ser un termómetro, dedos, o miembro viril erecto, de acuerdo con la imputación formal por el deceso del menor.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz, Nelzon Guarachi, anunció la conformación de una comisión especial para investigar el caso, y dió cuenta de varias dudas y contradicciones que existen entre el informe rendido por el Sedeges y el Hospital del Niño con respecto a la atención que se realizó al bebé.


Médicos alistan más medidas de presión
El doctor Adalid Zamora, medico del Hospital del Niño, afirmó que el paro de actividades de este nosocomio se mantendrá y que las medidas de presión se fortalecerán con el apoyo de estudiantes de la facultad de Medicina, que hoy saldrán en movilizaciones, además del paro de internistas.
También mencionó el apoyo de los trabajadores en salud del departamento de La Paz, que se declararon en estado de emergencia.
Zamora, vocero de los médicos, enfermeras y trabajadores del Hospital del Niño, aseguró que el servicio de emergencias opera de manera normal.
Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores, llamó a los médicos de este nosocomio infantil a deponer actitudes para no perjudicar a la población.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena también pidió a los médicos deponer sus medidas de presión, para no entorpecer las investigaciones y dar con los responsables.
Zamora también se refirió a las contradiciones instaladas, sobre si se tomó o no la temperatura al bebé Alexander, y pidió a quienes elaboraron el parte de ingreso al box de reanimación aclarar dicho documento.
Afirmó que en los protocolos de atención a pacientes pediátricos críticos no se efectua la toma de temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario